¿Cuál ha sido el rol de Santander Universidades durante estos 25 años apoyando la educación?

Luis Araya, gerente división Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander.

Luis Araya, gerente división Banca Empresas e Instituciones, explica que la compañía actualmente mantiene acuerdos de colaboración con mil doscientas universidades e instituciones académicas de todo el mundo. En el caso de Chile, el Programa de Becas Santander lleva 19 años, en los que se ha beneficiado a 4.200 personas, con iniciativas como Ideas X, el Programa de Apoyo a la Educación Superior (PAES), y SantanderX.com.


Banco Santander tiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible de la sociedad, con una apuesta consolidada por la educación superior desde hace 25 años, lo que nos distingue del resto de instituciones al ser la empresa que más invierte en educación en el mundo.

Así define Luis Araya, gerente división Banca Empresas e Instituciones, el papel social que cumple dicha compañía en el ámbito educacional, que actualmente mantiene acuerdos de colaboración con mil doscientas universidades e instituciones académicas de todo el mundo a través del Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES) y desde el año 2005, Santander ha entregado más de 290.000 becas y a eso se suman los 156.748 beneficiarios de becas, prácticas y programas de emprendimiento en 2020.

En Chile, el Programa de Becas Santander lleva 19 años, en los que hemos beneficiado a 4.200 personas. El 2020, producto de la crisis sanitaria y las restricciones de traslado entre países, suspendimos este importante programa, el que reiniciamos este año entregando alrededor de 500 becas de movilidad internacional, en más de 50 instituciones de educación superior, habiendo recibido más de 5.000 postulaciones a nivel nacional. Becados que podrán viajar entre enero de 2022 y julio de 2023.

Otro de los pilares de nuestro programa de apoyo a la educación superior es el emprendimiento. En este sentido existe SantanderX.com, una plataforma global dirigida a jóvenes emprendedores en la que pueden conectarse entre ellos y también con los principales actores del ecosistema del emprendimiento, para así desarrollar proyectos a nivel internacional.

En Chile, hay 11 instituciones de educación superior adheridas a Santander X. En 2020, desarrollaron iniciativas de emprendimiento universitario en esta plataforma en alianza con Santander, activando casi 20 convocatorias y recibiendo alrededor de 2.000 postulaciones de innovaciones de alto impacto social.

Otro programa, que está en su tercera versión y actualmente en la etapa de convocatoria hasta el 30 de septiembre, es Ideas X, que este año premiará los mejores proyectos en las categorías Launch, para ideas en fase de validación, y Accelerate, para startups con productos o servicios que ya estén en el mercado.

El futuro del país está en manos de nuestros jóvenes y son ellos los que tienen la tarea de hacerse cargo del mundo y guiarnos hacia el progreso. Como Santander estamos convencidos de que la educación es una de las herramientas más poderosas que podemos entregar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos venideros y por eso reafirmamos nuestro compromiso con esta labor a través del Programa de Apoyo a la Educación Superior (PAES) que este año cumple 25 años, señala Luis Araya.

¿Cómo decidieron los temas o materias para conformar los diversos apoyos que tiene el banco en apoyo a los jóvenes?

Banco Santander se ha comprometido a apoyar el desarrollo de los países en los que está presente y una de sus apuestas es contribuir al progreso de la educación. Dentro de las líneas de acción están las becas de movilidad para estudiantes y académicos, y a lo largo de los años se fueron sumando diferentes iniciativas de apoyo a la innovación y emprendimiento, como el proyecto Brain Chile, impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander, y que busca contribuir al desarrollo de nuevas empresas de base científico-tecnológica originadas en instituciones de educación superior de Latinoamérica.

¿Hay un mayor énfasis en temáticas que tengan que ver con la educación financiera?

El apoyo a la educación toma múltiples formas, y la educación financiera es una de ellas. Es por esto que llevamos a cabo diferentes iniciativas como el portal Sanodelucas, que ofrece contenido para aprender y entender sobre este tema. Una alianza importante es la que tenemos con el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica con el que hemos desarrollado el Programa Educación Financiera en la Escuela, cuyo objetivo es generar información que contribuya a la elaboración de políticas públicas que impulsen estos contenidos.

Dentro de esto podemos agregar iniciativas como el Futuro es Ahorra, el Curso de educación financiera para todos y todas, que ha permitido llevar estos temas a apoderados, niños y adultos de todo el país, contribuyendo a que puedan tomar decisiones financieras de manera más informada.

¿De qué forma ha aumentado el interés este tipo de becas durante el periodo de pandemia? o ¿cómo ha influido en el apoyo del banco a la educación superior?

Sin duda el 2020 nos puso un gran desafío, continuar aportando y apoyando la educación superior. Debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, las nuevas y urgentes necesidades de la comunidad educativa que tuvo que replantear la manera de impartir las clases. Fue por eso que adecuamos los beneficios que estábamos entregando acorde con la necesidad de los estudiantes. Durante el 2020 entregamos becas de conectividad, para que los alumnos pudieran continuar con sus clases de manera remota.

Otra manera fue entregando becas de manera online, dirigida a jóvenes e investigadores que pudieron participar de cursos en diferentes universidades y destacados centros de estudio en el mundo.

No se puede dejar de reconocer el impacto que ha generado el COVID en las economías de Chile y el mundo, pero Santander mantiene su apoyo en la educación en todas las geografías en las que está presente, ya que estamos seguros de que, a pesar de coyunturas, invertir en educación es otra manera de ayudar al progreso de las personas.

Universia en su tiempo fue algo bastante innovador, ¿cómo ha evolucionado esa plataforma hasta nuestros días? ¿Qué novedades tiene?

Tenemos el orgullo de decir que estamos cumpliendo 20 años, y hoy Universia es la red de cooperación universitaria más grande del mundo. Con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, con 1.300 instituciones de educación superior adscritas en 20 países.

Sus ejes estratégicos a nivel global son ser un punto de encuentro para los directivos de las instituciones de educación superior; impulsar la transformación digital universitaria; apoyar el empleo y empleabilidad de los alumnos y ser una fuente de orientación académica y vocacional.

La evaluación que tenemos es muy positiva: en Chile, solo en 2020 y considerando el impacto generado por el COVID, se han realizado conversatorios virtuales con más de 30 instituciones de educación superior y hemos contado con la participación de 140 directivos. Otro ejemplo es la realización de webinars, con la asistencia de 600 directivos representando a 58 entidades.

A ello se suma el apoyo a la transformación digital, la que se materializa a través de Metared, iniciativa colaborativa conformada por una red de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de Universidades Iberoamericanas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de compartir mejores prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos colaborativos.

Universia constantemente está evolucionando e innovando en sus proyectos, trabajando muy de la mano con sus instituciones socias y siempre detectando las necesidades de los estudiantes y directivos. Hoy sus lineamientos estratégicos son: apoyar la orientación académica, impulsar la transformación digital universitaria, apoyar el primer empleo y la empleabilidad, ser un punto de encuentro de los distintos segmentos universitarios.

¿De qué forma el banco está apoyando a educar para el emprendimiento?

Tenemos convenio con diferentes universidades y sus áreas de emprendimiento, lo que nos lleva a estar vinculados con la comunidad de estudiantes e interactuar constantemente y así percibir sus inquietudes y necesidades. Por otro lado, tenemos nuestra propia convocatoria de emprendimiento universitario, Ideas X, que este año ya está en tu tercera versión, donde los ganadores pasarán al Santander Global Awards, compitiendo con el resto de los países. Además, recientemente lanzamos en conjunto con Brain y Universia, Metared X, que es una iniciativa que busca apalancar el emprendimiento en Chile y la región, a través de los gestores de unidades de emprendimiento, para que mediante la colaboración e intercambio de buenas prácticas, acciones de formación, grupos de trabajo, acciones colaborativas, se fortalezca y mejoren sus capacidades y se puede fortalecer el ecosistema.

¿Cómo miden los resultados del apoyo que realizan ustedes a la educación superior en sus diferentes formas?

Principalmente en el aumento constante de interés en las postulaciones a lo largo del tiempo en que hemos realizado convocatorias de becas. Por ejemplo, este año postularon a la beca de movilidad más de 5.000 personas entre estudiantes y docentes. Por otra parte, Universia dentro de sus actividades de punto de encuentro, ha convocado a diferentes conversatorios y encuentros con alta participación de directivos como rectores, vicerrectores y directivos de diferentes áreas de las instituciones socias. Solo durante 2020 en las diferentes actividades participaron cerca de 1.000 directivos a nivel nacional. Además, Santander tiene convenios con cerca de 60 instituciones de educación superior con las cuales existe una estrecha relación colaborativa desde hace más de dos décadas, lo que demuestra interés y las ganas de seguir trabajando en esta línea.

En emprendimiento sin duda ser un impulsor de iniciativas y programas de apoyo, en el que además de recursos se entregan conocimientos para hacer crecer las ideas, es un medidor de lo que estamos haciendo.

¿Qué proyectos vienen para futuro en el área de apoyo a la educación superior?

Este año cumplimos 25 años de apoyo a la educación superior a nivel mundial y somos hoy la entidad financiera que destina la mayor cantidad de recursos en este tema. Para celebrar este hito, lanzaremos las Becas 25 años, destinadas al mundo de la tecnología, en alianza con la Universidad de Chicago. La gran novedad es que estas becas estarán dirigidas a los clientes de Banco Santander, que suman, para compartir con ellos este hito.

Por otra parte, este año se ha lanzado Metared X, la idea es ayudar al fortalecimiento de las Unidades de Emprendimiento de las Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica. Metared X estará presente en ocho países: Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia, España, México y Portugal e incluye la creación de cuatro grupos de trabajo: Dirección de unidades de emprendimiento, Ecosistemas de emprendimiento, Capacitación y Formación, y finalmente uno de Indicadores de emprendimiento universitario. En Chile, ya se han formado los grupos y el 7 de octubre se realizará el I Encuentro Nacional de MetaRed X, abierto a todas nuestras instituciones socias de Universia.

En Banco Santander también queremos contribuir a la alfabetización financiera de la comunidad, a través de la formación especializada de los profesores, alumnos y sus familias. Hoy en Chile es importante que la población conozca los conceptos básicos financieros, para evitar los problemas de sobreendeudamiento. Estamos en pleno proceso de crear cursos de formación online específicos, tanto para colegios de todo el país como para instituciones de educación superior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.