Demanda por vivienda social creció 42% en 2020 e inmobiliarias anticipan un auge

Expertos apuntan a que mientras las viviendas sociales aumentan su tamaño, las del sector privado disminuyen.

Las viviendas de entre 1000 y 2.000 UF viven su mejor momento, lo que ha llevado a varias constructoras a aumentar su participación en ese segmento. Déficit habitacional y aumento de los subsidios por parte del Estado asoman como las principales razones. Todo esto, según información de Enlace Inmobiliario.


Un importante crecimiento muestra la vivienda social en los últimos meses. Así lo muestran datos del sector inmobiliario recopilados por el portal Enlace Inmobiliario, que muestran que la demanda por este tipo de casas o departamentos aumentó 42% durante la segunda mitad de 2020.

El estudio de Enlace Inmobiliario reveló además que las cinco regiones que evidenciaron las alzas más importantes del país fueron Los Ríos (107%), Atacama (89%), Maule (75%), Los Lagos (59%) y Biobío (56%). Solo en estas zonas, el alza promedio de cotizaciones alcanzó un 77% de crecimiento durante julio-diciembre de 2020 comparado con enero-junio.

Al mismo tiempo, se observó un incremento en las solicitudes de preaprobación de créditos hipotecarios, que en promedio en el país aumentaron 69% en el segundo semestre, en comparación con la primera mitad del año.

Las regiones con mayor crecimiento en este ítem fueron practicamente las mismas en que se observó un alza de las cotizaciones. Lideró Biobío, con un alza de 134%, Los Ríos (113%), Maule (106%), Región Metropolitana (98%) y Atacama (98%).

Entre las razones que explican este auge, destacan las mejoras implementadas por el Ministerio de Vivienda, que permiten acceder a viviendas de mayor valor con subsidio (conocidos como DS19 y DS1). “El crecimiento en la demanda por este tipo de proyectos estaría explicado por las mejoras incorporadas al programa de subsidios, tales como el aumento en el monto y la ampliación del límite de precio de vivienda, así como también las restricciones a la movilidad lo que propicia que los canales online sean una alternativa segura y rápida para buscar opciones”, explica Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.

“El Gobierno de Chile y el Ministerio de Vivienda están muy conscientes de la necesidad que existe para acceder a viviendas con subsidio y por eso se han hecho esfuerzos incrementando el presupuesto de la cartera y aumentando los montos de los subsidios. De esta forma, permitiremos al país y a los vecinos de la RM tener mayores posibilidades de obtener estas ayudas del Estado, que buscan equiparar esta gran necesidad y dar soluciones a las familias”, agrega Manuel José Errázuriz, seremi de Vivienda y Urbanismo RM.

Las empresas se suben

En su balance 2020, Socovesa destaca este incremento y anticipa que esperan una tendencia similar para este 2021.

“Es destacable que los proyectos sujetos a subsidios DS-19 tuvieron un buen desempeño comercial durante este año, situación que se prevé se mantenga durante el 2021. La compañía cuenta con tierra que puede ser usada para el desarrollo de este tipo de proyectos por las filiales Socovesa Santiago y Socovesa Sur”, señala la empresa.

Ingevec es otra empresa que está creciendo en este segmento. En el negocio inmobiliario, si bien su participación o foco principal ha estado en viviendas de entre 2.000 y 4.000 UF en la Región Metropolitana, hoy también decidieron entrar con fuerza a la vivienda social. “Últimamente hemos aumentado nuestra presencia en proyectos DS19, lo que nos permite participar del mercado de 1.000 a 2.200 UF”, destaca la empresa en su análisis razonado.

De hecho, este año la constructora tiene contemplado partir con seis iniciativas de este tipo en zonas como Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Ovalle y Puente Alto, todos ellos a través de sociedades relacionadas.

Vitrineo online

Uno de los principales cambios que vivió el país en 2020 fue la digitalización de las cotizaciones o compras en diversos sectores de la economía. El rubro inmobiliario no fue la excepción, lo que se explica por las dificultades para visitar las obras o casas piloto.

En ese sentido, Enlace Inmobiliario selló una alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que les permite a la fecha contar con 148 proyectos disponibles en su red, que corresponden a oferta DS19 y 110 a oferta DS1.

“El vitrineo de viviendas online es, sin lugar a dudas hoy en día una opción segura y cómoda para quienes están en búsqueda de su próximo hogar. Nuestro propósito es que las familias puedan encontrar diversas opciones y elegir las que más se acomoden a sus necesidades. En esa línea, estamos constantemente sumando viviendas con subsidio para entregar la oferta más completa a todos quienes buscan opciones de este tipo y nuestra invitación a las empresas inmobiliarias es que se sigan sumando a esta vitrina en ayuda de las familias de Chile”, señaló Barros al respecto.

La visión gremial

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, Vicepresidente del gremio. añade que históricamente en nuestro país ha habido una necesidad insatisfecha por viviendas, que ha crecido en los últimos años.

“Calculamos que el déficit habitacional, tanto cuantitativo como cualitativo, supera las 700 mil viviendas. Además, después del 18-O muchas personas perdieron sus fuentes laborales, por lo que no han podido seguir pagando arriendos, lo que ha aumentado las familias allegadas o viviendo en campamentos, las que hoy suman más de 80 mil, lo que aumenta la presión por viviendas”, señala.

A esto se suma el aumento en la cantidad de subsidios otorgados por el Estado, lo que, como ha ocurrido en los últimos dos años, también aumenta el interés por las viviendas que pueden ser adquiridas con esto instrumentos, “y más si se considera el aumento puntual de liquidez que pudieran tener las familias que han retirado parte de sus fondos previsionales”.

“Sin embargo, esta necesidad no necesariamente será satisfecha, ya que existen importantes dificultades para construir este parque de viviendas, como son las crecientes restricciones para desarrollar proyectos de densificación o en extensión. Prueba de ello es que en estos dos últimos años la cantidad de subsidios efectivamente pagados ha disminuido”, complementa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.