Deuda de las personas que se declaran en quiebra sigue al alza y ya bordea los $ 30 millones

QUIEBRAS

De acuerdo a un estudio de Defensa Deudores y la Universidad de Playa Ancha en el segundo trimestre deuda subió 12%.


Hay 1,8 millones de personas sin trabajo y por ende han visto afectado sus ingresos. Y una consecuencia de aquello es el alza en la cantidad de personas que se han declarado en quiebra y el monto en que se ejecuta.

De acuerdo a un estudio realizado por Defensa Deudores y la Universidad de Playa Ancha en el segundo trimestre del año se observa un aumento del 12% respecto al trimestre marzo-mayo, llegando a $ 29,3 millones.

Para el abogado y socio de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, estas cifras resultan preocupantes porque dan cuenta que “la insolvencia está afectando a todos los grupos socioeconómicos” y proyecta que irá acrecentándose.

“Creemos que el monto de mora de las personas que solicitan la quiebra debiese ir subiendo ante la reorganización de grandes empresas como Enjoy, en que se opta por desvincular a ejecutivos de la plana mayor. Ya no estamos hablando de que las empresas están desvinculando a la mano de obra más barata, sino que muy por el contrario, lo están haciendo con trabajadores de mucho mejor nivel”, visualizó.

Para los procedimientos de liquidación voluntaria de personas, al diferenciar en función del sexo, la deuda de las mujeres que solicitan la liquidación tiene un aumento del 14% en el segundo trimestre del año, respecto del primer trimestre. De esta forma, la mora llega a $ 26 millones y se acerca al monto de los hombres, que es de $ 33 millones.

El estudio también refleja una preocupante situación. En comparación con el primer trimestre, el tramo de edad que presenta mayor aumento en el monto de deuda corresponde a los adultos mayores, con un alza del 84%. “Llama profundamente la atención que el tramo de edad que se encuentra más cercano al término de su vida laboral, aumente sus niveles de deuda. El monto de deuda en nuestro país crece a medida que aumentan los años y la gente que se declara en quiebra a mayor edad, lo hace de manera más drástica”, alerta Ricardo Ibáñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.