Diputado Núñez (PC): "Hay consenso absoluto en la oposición de que no se puede aprobar la idea de legislar" la reforma tributaria

El futuro presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados valoró el llamado a diálogo de Sebastián Piñera, pero pidió que no se olvide de invitar a Guillermo Teillier.


Continúan las negociaciones entre gobierno y oposición para intentar destrabar el proyecto de reforma tributaria. Esta semana entra en escena el propio presidente Piñera, quien invitó a los timoneles de partidos oposición a reunirse esta semana en La Moneda, para avanzar en los proyectos emblemáticos del Ejecutivo.

El diputado del PC, Daniel Núñez valoró la convocatoria, pero sostuvo en Pulso TV que lo importante de estas reuniones es que "el presidente escuche de verdad".

"Espero que sea un diálogo sin exclusiones y que también se invite al presidente del partido, Guillermo Teillier, pero bueno estamos disponibles. Siempre es bueno que un presidente escuche, pero lo importante es que escuche de verdad, porque si este diálogo es para que revierta la baja en las encuestas, pero va a mantener la misma monserga, va a encontrar una oposición que no está dispuesta a aprobar una reforma que hoy le hace mal a Chile", señaló.

En cuanto a la demora en la tramitación del proyecto, aseguró que no ve verdadera voluntad de diálogo de parte del Ejecutivo, y descartó que la oposición esté obstruyendo las iniciativas que impulsa el gobierno.

"En Chile no hay una oposición obstruccionista, sino que hay voluntad de diálogo. Entendemos que no todo lo que viene del gobierno por ser del gobierno es malo y hay que rechazarlo. Nos abrimos a establecer principios que son básicos para una reforma tributaria, y le hicimos una propuesta al ministro. Él respondió, hemos estado estudiando la respuesta, pero hay que ser franco: es una respuesta absolutamente insuficiente", indicó.

Núñez fue enfático en señalar que si se mantiene el proyecto tal como está no habrá apoyo a la idea de legislar, y que sería bueno dividir la iniciativa para poder avanzar en los temas en los que hay acuerdo.

"Mi llamado es que el gobierno aplique una cuota de realismo político. Por lo tanto, si no ceden y buscan un consenso con la oposición es imposible avanzar. Yo tomaría lo que dijo el senador Lagos Weber de hacer una agenda corta donde hay acuerdo, como boleta digital, rentas regionales y pymes. Legislemos esos temas y los temas complejos como reintegración dejémoslos para un debate más largo", dijo.

"Tal como está el proyecto creo que hay un consenso absoluto en la oposición de que no se puede aprobar la idea de legislar. Tienen que introducir cambios significativos, y espero que el presidente entienda", agregó.

Por último indicó cómo será su postura cuando asuma la presidencia de la Comisión de Hacienda de la cámara baja, a partir de la próxima semana, tras la salida del diputado Pablo Lorenzini.

"Cada uno tiene su estilo. Sin embargo, es cierto que voy a ser un presidente de la Comisión de Hacienda elegido por la oposición. Eso también implica un compromiso de representar a las opiniones del conjunto de la oposición. Yo busco que la comisión se abra al debate y diálogo con la ciudadanía, sacar un poco los debates de Hacienda de este cerco oligárquico", enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles