Diputados aprueban en general Agencia de Financiamiento para el Desarrollo y gobierno compromete indicaciones

Comisión de Economía
La comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de la Afide.

La iniciativa que busca aumentar las opciones de financiamiento para empresas de innovación tecnológica, como startups y scaleups pasará a inicios de noviembre a ser discutida en particular.


Con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención se aprobó en general en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide) y la autoriza a participar en fondo de fondos.

Esta agencia será una sociedad anónima, que tendrá como accionistas a Corfo y al Fisco, y estará supervisada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Además, se plantea que deberá cumplir con altos estándares internacionales de gobierno corporativo, siguiendo las recomendaciones de instituciones como OCDE y el Banco Mundial.

El objetivo de este nuevo organismo, según el gobierno, es que será un habilitador de la banca en proyectos que estén relacionados a la innovación tecnológica, permitiendo financiar startups en sus fases iniciales. De esta manera, lo que se busca es que facilite el acceso a créditos con tasas más bajas y con periodos más extensos para pagar la deuda. La idea es que en el largo plazo la Afide pueda autofinanciarse a través de las inversiones que realice en emprendimientos.

Amplio consenso en la Comisión de Hacienda

En la sesión se encontraba presente el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien subrayó la importancia de lograr consensos en relación a esta iniciativa. “Es un proyecto muy importante para el país para acelerar una transición tecnológica en particular hacia una economía verde. Y estamos convencidos nosotros como Ejecutivo que un proyecto de esta naturaleza es un proyecto que hay que buscar el consenso más amplio posible. No conviene una institución de este tipo, con la relevancia que va a tener para el país, ganarlo por un voto o buscar votación estrecha.”

A su vez, el Ejecutivo se ha comprometido a modificar el proyecto acorde a las indicaciones realizadas por los parlamentarios.

La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, anticipó tres posibles líneas de mejora de la iniciativa. En primer lugar, “un mejoramiento en las capacidades técnicas del gobierno corporativo para poder comprometer una mejor gestión y control de riesgo; modificaciones que se pueden hacer en el primer piso, mejorando también las condiciones de endeudamiento”. Y finalmente, “la incorporación también de la banca multilateral que participe en esta agencia”.

Los principales puntos que destacaron los parlamentarios fue el aporte al desarrollo económico del país que puede significar esta agencia y el beneficio para las pequeñas y medianas empresas que tienen proyectos en innovación tecnológica.

En esa línea, el diputado PC, Boris Barrera, subrayó que “va a haber un foco especial en el tema de las mipymes”, mientras que Gael Yeomans, del Frente Amplio, enfatizó en la importancia de que las distintas posturas políticas se encontraran en un punto común para pensar en el desarrollo económico del país.

Por su parte, Felipe Donoso (UDI), que también votó favorablemente, aclaró que el proyecto es perfectible y que es necesario mejorar aquellos puntos para que el país pueda sobresalir en la región.

Del mismo partido, el diputado Cristhian Moreira (UDI) quien se encontraba en la sala en representación de Gastón Von Mühlenbrock, subrayó el aporte que este proyecto puede hacer a la innovación científica.

El diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, fue el único voto en contra. En su argumentación afirmó que el proyecto no le convence. “Hacer crecer al Estado no significa que vaya a crecer el país”.

Frank Sauerbaum (RN), expresó sus dudas respecto a la iniciativa y prefirió abstenerse, señalando que “no me quedó claro la estructura”, y enfatizó que “espero que el proyecto se mejore”. Además, afirmó que, si se resuelven las indicaciones para la votación en particular, estaría dispuesto a aprobar el proyecto.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, celebró la aprobación de la iniciativa. “Chile es el único país de ingreso medio o alto que no tiene una institución financiera de este tipo. La votación de hoy es un paso más para avanzar en la creación de una agencia especializada en apoyar la transformación productiva de pequeñas y medianas empresas, además de emprendimientos o proyectos productivos intensivos en tecnología e innovación, con alta incertidumbre y a escalas relativamente importantes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.