Diputados RN piden que Bitran de explicaciones ante el Congreso tras el regreso de los hermanos Ponce a SQM

WhatsApp Image 2018-06-06 at 13.07.50

Parlamentarios de Renovación Nacional solicitaron que el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, asista al Congreso para explicar las condiciones en que se llevaron las negaciones de la licitación del litio y que realice un mea culpa sobre las circunstancias que permitieron el nombramiento de Julio y Eugenio Ponce como asesores estratégicos de SQM.


La solicitud tendría por objetivo emplazar a Bitran tras haber asegurado que recibió presiones  de "distinguidos políticos" cuando negociaba a fines del año pasado, un acuerdo con la minera SQM para sacar a Julio Ponce de la firma.

Para la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez "Bitrán debe reconocer que se equivocó rotundamente en sus explicaciones, no escuchó a nadie, no aceptó recomendaciones, intervino la Comisión Chilena de Energía Nuclear para obtener  obsesivamente estos contratos; que nuevamente, al igual que los de 1993, CORFO tendrá enormes dificultades en controlar".

También se sumó a la petición su par de bancada, el parlamentario Francisco Eguiguren, quien comentó: "A nosotros nos interesa aclarar primero en qué condiciones se generó el contrato y además, ver qué grado de cumplimiento tiene éste, así como cuáles fueron las consideraciones que tomó en cuenta el ex vicepresidente de Corfo", señaló.

El objetivo que buscan los congresistas oficialistas es esclarecer la forma dn que se llevaron las negociaciones de las licitaciones y que el ex vicepresidente de la Corfo se haga cargo de las responsabilidades que tendría tras el polémico nombramiento de SQM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.