Barbara Figueroa: “Nos vamos a reunir con la CPC cuando quiera sentarse con la CUT y no cuando intente construir una interlocución falsa”

En medio de la discusión sobre el salario mínimo, y tras la negativa del ministro de Hacienda, por acoger la propuesta de la CUT, la líder gremial acusó al sector empresarial como la principal piedra de tranca para avanzar en mejores condiciones salariales.


“El problema aquí son los empresarios”.

Eso dice la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, quien en el marco de la discusión del reajuste del salario mínimo para el año próximo -y tras la negativa del Ministerio de Hacienda por acoger su solicitud de llevarlo a $400 mil- acusa que la falta de voluntad del sector empresarial por mejorar las remuneraciones de los trabajadores.

Acá lo que necesitamos es una voluntad real y yo al empresariado no lo veo ni lo he escuchado. El problema acá es dejar de utilizar a las pymes como el gran argumento para no elevar el salario mínimo”, sostuvo Figueroa.

En conversación con Pulso TV, la dirigente sindical aseguró que las grandes empresas, en especial las del retail, tienen un universo de trabajadores que su cálculo base de salario es mínimo, y “las empresas en su rol de empleadores no quieren que esto se toque y por eso se escudan en que las pymes no tienen espaldas, cuando el problema no son ellas”, apuntó.

Aunque no cerró la puerta al diálogo, calificó de “inaceptable” el hecho de que, a su juicio, los empresarios solo estén dispuestos a discutir sobre mejores condiciones salariales y de beneficios a sus trabajadores, si es que “a ellos les acomoda y está a la medida de sus necesidades”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de instalar un diálogo con ese sector a fin de generar acuerdos y mejoras salariales a los trabajadores -dado que no se logró con Hacienda-, Figueroa, advirtió que “nosotros nos vamos a reunir con la CPC cuando quiera sentarse con la CUT y no cuando intente construir una interlocución falsa e instalar un diálogo con las organizaciones que no son representativas”.

Esto último en referencia al Foro trabajadores y empleadores que instaló la CPC bajo la presidencia de Alfonso Swett y al que Juan Sutil le dio continuidad.

Para la líder de la CUT, el problema de fondo no es “que los empresarios entreguen cajas o traigan ventiladores” sino más bien que no se hagan cargo de los bajos salarios en Chile.

“La principal responsabilidad de ellos como empleador es pagar sueldos dignos y eso hoy día no se quiere enfrentar, sino que por el contrario, lo que hemos visto es un empresariado que en este debate no ha dicho: ’mire, esta boca es mía’”, dijo.

En todo caso, la presidenta de la CUT sostiene que le propuso al gobierno instalar mesas sectoriales entre los trabajadores y sus respectivas contrapartes empresariales en la búsqueda de puntos de acuerdos.

Finalmente, dijo que si bien el ministro Briones no acogió la propuesta de salario mínimo de la multisindical, debido al golpe de la crisis del Covid-19, “nosotros vamos a insistir en el Congreso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles