El dólar cayó, pero se mantiene en los $790 en medio de nuevas señales desde EE.UU. y mejor ánimo de los mercados

Dólar sube a la espera de nuevas señales sobre tasas de interés en Estados Unidos

La moneda de Estados Unidos en Chile volvió a caer en línea con la baja del dólar en el mundo y alza en el precio del cobre.


El dólar en Chile volvió a cerrar la jornada a la baja en medio de un buen ánimo de los mercados y sostuvo esta tendencia tras la serie de datos que entregó Estados Unidos sobre el estado de su economía, como el Producto Interno Bruto de la superpotencia durante el cuarto trimestre del año pasado, que su revisión se ubicó por bajo de lo esperado y le dio más debilidad al dólar.

Datos del jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo subió moderadamente la semana pasada, lo que aún no muestra indicios de que el endurecimiento de las condiciones crediticias esté teniendo un impacto en el mercado laboral

En concreto, el dólar bajó $3,4 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $790 la unidad.

Sin embargo, el dólar moderó su caída tras tocar los $785,62 antes del mediodía de acuerdo con datos de la Bec.

En tanto, el dólar en el mundo cede terreno en línea con la retirada de los temores sobre el estado de la banca global tras los últimos hechos que generaron turbulencia en los mercados. Además, los inversionistas también ven posible que no habrá más alzas de tasas y algunos van más allá al plantear que podría haber un recorte de 25 puntos durante septiembre.

Sin embargo, un reporte de Bank of America, citado por Reuters, apuntó a que “advertimos de que el mercado se ha adelantado una vez más, poniendo en precio los recortes anticipados de la Fed, con una revalorización que probablemente pesará sobre el EURUSD (euro/dólar) a corto plazo”.

Otro de los factores que movía al índice del dólar era las señales desde Europa. La inflación se redujo significativamente en Alemania en marzo debido al descenso de los precios de la energía, pero superó las previsiones, lo que aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para que siga endureciendo su política monetaria.

Por otra parte, datos mostraron que los precios al consumo en España subieron un 3,3% interanual en marzo, el ritmo más lento desde los 12 meses hasta agosto de 2021 y menos de lo esperado por los analistas.

“Se está produciendo una divergencia entre el BCE y la Reserva Federal que va a pesar sobre el dólar”, dijo Bipan Rai, jefe de estrategia de divisas para Norteamérica de CIBC Capital Markets en Toronto.

Ante este contexto, el índice del dólar que mide la moneda frente a seis divisas, bajaba un 0,468% a 102,16 puntos.

Factor cobre

Por otro lado, el peso chileno también se ve apoyado por el cobre, uno de sus principales soportes. Los precios del metal subían el jueves ante las señales de recuperación de la demanda en China, principal consumidor de metales, las interrupciones del suministro y el debilitamiento del dólar debido a la disminución de la preocupación por el sector bancario.

Las principales fundiciones de cobre de China acordaron un precio guía más bajo para los cargos de tratamiento y refinación (TC/RC) para el procesamiento de concentrado de cobre en el segundo trimestre de 2023, dijeron fuentes a Reuters.

Además, los TC/RC al contado también han disminuido, lo que indica una menor disponibilidad de concentrado - mineral parcialmente tratado que las fundiciones procesan para hacer cobre refinado.

“Eso indica que o bien la demanda de las fundiciones es muy fuerte, lo que refleja una demanda decente en las fases posteriores de comercialización, o las cifras de las minas son decepcionantes”, dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.

“Sabemos que las fundiciones chinas están aumentando la producción porque pueden vender ese material, así que la cadena de suministro está bastante ajustada”, agregó.

La actividad de las fábricas chinas, principales consumidoras de metales, probablemente creció a un ritmo más lento en marzo, mostró el miércoles un sondeo de Reuters, lo que sugiere que la recuperación económica es desigual ante la debilidad de la demanda mundial y la caída del sector inmobiliario.

Ante este escenario, el cobre a tres meses ganaba 0,55% a US$4,11 la libra al cierre del día en Chile. Mientras que, el valor al contado del cobre bajó 0,15% a US$4,09 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Todos estos antecedentes han provocado que el tipo de cambio siga cayendo con fuerza y que esté en la zona de un soporte técnico en los $785, el que de romperse podría conllevar a cotizar en un terreno de $775 a corto plazo. De cambiar este escenario y buscar alzas, es probable que vuelva a la zona técnica entre $795 y $805″, proyectó el analista senior de mercados de XTB Latam, Daniel Seydevitz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.