El francés Pierre-Olivier Gourinchas es el nuevo economista jefe del FMI

El francés Pierre-Olivier Gourinchas, nuevo economista jefe del FMI

Pierre-Olivier Gourinchas, nuevo economista jefe del FMI

Profesor de la Universidad de California-Berkeley desde 2003, Gourinchas también es responsable de los programas sobre finanzas y macroeconomía internacional de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), en Estados Unidos.




El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el nombramiento del francés Pierre-Olivier Gourinchas como su nuevo economista jefe y director de estudios, en sustitución de Gita Gopinath, que se va a convertir en la número dos de la institución.

Profesor de la Universidad de California-Berkeley desde 2003, Gourinchas también es responsable de los programas sobre finanzas y macroeconomía internacional de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), en Estados Unidos.

Gourinchas ya conoce el FMI pues fue redactor jefe de la Revista Económica de la institución (IMF Economic Review) de 2009 a 2016.

Kristalina Georgieva es la directora gerente de la entidad

Gourinchas asumirá su nuevo cargo el próximo 24 de enero a tiempo parcial en un primer momento, para poder cumplir con algunos de sus compromisos docentes, y a tiempo completo a partir del 1 de abril.

“Ha demostrado su capacidad en materia de erudición y de liderazgo intelectual en los campos macroeconómicos esenciales para nuestro trabajo, desde los desequilibrios mundiales a los flujos de capital pasando por la estabilidad del sistema financiero internacional y, más recientemente, en las políticas económicas de la era de la pandemia”, subraya la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

“Pierre-Olivier es reconocido por su agilidad para detectar las tendencias emergentes y por su conocimiento del análisis de los problemas económicos más acuciantes”, agrega,

Oriundo de Montpellier (sureste), Gourinchas está diplomado por la Escuela Politécnica, la Escuela de Altos Estudios Sociales y la Escuela Nacional de Caminos de Francia, así como de la universidad MIT en Estados Unidos. También ha trabajado en las prestigiosas universidades de Stanford y Princeton antes de recalar en Berkeley.

En 2007 el francés ganó el premio Bernacer en Alemania al mejor economista europeo de menos de 40 años del sector de la macroeconomía y las finanzas, y en 2008 el premio al mejor economista menor de 40 años en Francia, que entregan el diario Le Monde y el Círculo de Economistas.

También fue miembro en 2012 y 2013 del Consejo de Análisis Económico de Francia, un organismo vinculado al primer ministro que realiza análisis económicos para el gobierno.

No es la primera vez que un francés ocupa el puesto de economista jefe del FMI. De 2008 a 2015 lo desempeñó Olivier Blanchard, director de tesis de Pierre-Olivier Gourinchas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.