El libro constituyente y transversal que publicarán Valdés y Vergara




-Un importante esfuerzo de juntar visiones diferentes y quizás hasta contrapuestas, para lograr un área común, desplegaron los economistas Rodrigo Vergara y Rodrigo Valdés.

Desde abril de este año, el expresidente del Banco Central, hoy en el Centro de Estudios Públicos (CEP), y el exministro de Hacienda, desde la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, convocaron, coordinaron y desafiaron a un variopinto grupo de expertos para que llegaran a acuerdos en diferentes tópicos económicos que posiblemente debieran ser abordados por una Convención Constituyente.

El fruto de esta tarea se reflejará en un libro que será publicado en las próximas semanas por el Fondo de Cultura Económica.

La selección de los economistas fue con lupa.

Del mundo de sensibilidad de centroderecha están el exvicepresidente del Banco Central y hoy también en la UC, Sebastián Claro; el actual vicepresidente de BancoEstado e integrante del centro de estudios ligado a Evópoli, Pablo Correa; y la experta en educación e investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.

Por el lado opositor integraron a la experta en mercado laboral, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto; al vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo, Jorge Rodríguez; y dos figuras ligadas a las ex candidaturas presidenciales del Frente Amplio, Claudia Sanhueza, y de la otra oposición, Luis Eduardo Escobar.

Como asesores legales oficiaron el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, y el investigador del CEP, Lucas Sierra.

“El objetivo de la convocatoria era ver si los economistas éramos capaces de ponernos de acuerdo en materias que probablemente serán objeto de debate en una nueva Constitución. Y hacer un aporte en ese sentido”, explica Escobar, uno de los convocados.

El esquema de trabajo fue la división por grupos de 2 a 3 personas según los temas. Luego, tras analizar las aristas del mismo, se realizaba una presentación a todos los expertos y recibían los comentarios.

El segundo paso fue escribir un documento que volvía a circular entre los otros expertos, con un nuevo feedback. Tras ello se redactaba una versión final, ante la cual el resto de los economistas expresaba su acuerdo, observaciones o desacuerdo.

Para conocer las conclusiones, comenta Escobar, hay que esperar la publicación del libro, “el que debería salir a fines de noviembre o principios de diciembre”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.