El número de deudores morosos no para de caer y en marzo retrocede a niveles de 2016

07/12/2020 PERSONAS CAMINAN POR PASEO AHUMADA Mario Tellez / La Tercera CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - FASE 3 - ESPACIOS PUBLICOS - GENTE - PUBLICO - AGLOMERACIONES

Según el informe de Equifax y la USS, este es el tercer trimestre consecutivo en que registran una baja: -2,4% a marzo, llegando a 4.249.723 morosos, cifra solo comparable a la registrada en diciembre de 2016.




La morosidad ha estado en niveles históricamente bajos durante esta pandemia, contrario a lo que suele ocurrir durante una crisis, y en parte esto se explica por la alta liquidez que han mantenido los hogares, y también por las facilidades que han dado instituciones financieras para reprogramar créditos.

Y el XXXII Informe de Deuda Morosa de Personas desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax confirma que esta tendencia ha continuado a la baja: en doce meses, 565 mil personas salieron del registro de morosidad, por lo que los deudores morosos registraron una baja de 11,8% en marzo de 2021 versus igual fecha del año anterior.

Y al ver la variación trimestral, nuevamente el número de morosos marcó una disminución, por lo que sería la tercera baja consecutiva, anotando una caída de 2,4% a marzo. De esta manera, el número de deudores morosos llegó a 4.249.723 al cierre del primer trimestre.

Esta última cifra solo es comparable a la registrada en diciembre de 2016, cuando había 4.295.957 personas con morosidad.

“Esta es una tendencia que se viene presentando desde septiembre de 2020, fecha que coincide con la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.214 en agosto de 2020, donde se prohíbe informar sobre deudas contraídas para financiar educación. Así, la primera contracción fue de 11,6% en el tramo junio-septiembre de 2020, seguido por otra de 0,7%”, señalaron mediante un comunicado.

“Se trata de una tendencia sostenida que se enmarca en un contexto de pandemia donde la incertidumbre y el riesgo son muy altos. En los últimos doce meses, se han entremezclado una serie de factores, como es el llamado a no endeudarse, la reprogramación de las deudas por parte de las entidades financieras, las ayudas del gobierno, las mayores barreras para acceder a nuevas deudas, entre otros, los que se suman a la mayor liquidez a raíz de los retiros del 10% de los fondos desde las AFP. Todo esto ha incidido en una disminución de la mora por una parte de los deudores morosos”, detalló Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Agregó que hoy el 47% de la deuda morosa es menor a $300 mil, es decir, un monto menor a un sueldo mínimo. “Es por ello que no se puede descartar que siga cayendo el número de morosos. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo muy alta para afirmarlo”, explicó Edwards.

Mora promedio

El valor de la mora promedio real en pesos de marzo de 2021 superó por primera vez la barrera de los $2 millones, alcanzando los $2.005.059, lo que representa un alza de 3,3% con respecto a marzo del año anterior.

En informe señala que el 41% de los morosos se concentra en el retail, mientras que el 29% en la banca y 14% en otras entidades de actividades financieras y de seguros. En cuanto a los montos, la mayor participación recae en la banca, con un 59% de la deuda morosa, seguido por el retail, con un 21%.

Respecto a los extranjeros residentes en Chile, el análisis indica que el 18% de ellos presenta alguna morosidad, lo que corresponde a 5,6% de los deudores morosos registrados y tienen una mora promedio de $1,6 millones.

Regiones

En el desglose por regiones, Antofagasta se ubica en el primer lugar con la mora promedio más alta, con $2,6 millones, lo que corresponde a un alza de 6,1% en doce meses. Le sigue la Región Metropolitana, con una morosidad promedio de $2,3 millones (alza de 6,1% en doce meses), Tarapacá, con $2,1 millones (2%) y Magallanes, con $2 millones (7,6% en doce meses).

Por su parte, en la Región Metropolitana la mora promedio de Vitacura se mantiene como la más alta, alcanzando $6,8 millones; seguida por Providencia ($5,9 millones) y Las Condes ($5,6 millones). Las comunas con mora promedio más baja corresponden a La Pintana ($1,3 millones), El Monte ($1,4 millones) y San Pedro ($1,4 millones). En total, la Región Metropolitana concentra el 46,8% de los deudores morosos del país.

Del total de mujeres mayores de edad en el país, el 31,6% son morosas. En el caso de los hombres mayores de 18 años, el 32,3% presenta alguna deuda morosa. Sobre el análisis por edad, destaca que la deuda morosa cayó entre las personas menores de 59 años, aumentando solo en los tramos de personas de 60 a 69 años (1,5%) y en personas de 70 años y más, donde la variación fue de 7,1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.