El PS Marcelo Schilling surge como opción para presidir la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

Aunque las conversaciones dentro de la oposición quedaron bastante avanzadas en enero, aún está en duda el voto del diputado Pablo Lorenzini, quien el año pasado renunció a la DC y que en su calidad de independiente puede inclinar la balanza hacia otro lado.


Más allá de la titularidad de la mesa, en la Cámara de Diputados se rotarán las presidencias de las comisiones este último año legislativo. Algunos cambios donde había mayor grado de acuerdo en la oposición se concretaron en enero, mientras que respecto de los otros se espera reanudar las conversaciones durante la próxima semana para llegar con un consenso cuando comiencen las sesiones el 3 de marzo.

En este ajedrez, la negociación relativa a la Comisión de Hacienda se presenta como una de las más complejas dado el precario equilibrio que la oposición mantiene en ese grupo, debido a la renuncia del diputado Pablo Lorenzini a la DC que gatilló su salida de la bancada y su incorporación al comité de los independientes. Así, la relación es 6 diputados de la oposición, 6 del oficialismo y el ex DC.

Hasta ahora y a punto de cumplir dos años encabezando la comisión está el diputado Daniel Núñez (PC). Si bien en 2020 correspondía que renunciara en favor del diputado José Miguel Ortiz (DC), ante la pandemia del coronavirus el representante de Concepción optó por no desplazarse y dejar al parlamentario comunista en la testera, ya que se requería un titular presencial para un adecuado funcionamiento de la actividad legislativa, considerando que gran parte de los proyectos debe ser visado por ese grupo especializado.

Cuando el temor a los contagios empezó a atenuarse, ya durante la tramitación del proyecto de Presupuestos 2021 en su tercer trimestre, este tema volvió a conversarse dentro de la oposición. Fuentes conocedoras de estos acercamientos señalan que Lorenzini no habría estado dispuesto a votar por su excorreligionario, y se abrió entonces la posibilidad de dar vuelta la página y seguir con el acuerdo administrativo anterior que dejaba a un PS al mando de la comisión.

En ese contexto, el primer nombre que surgió fue el del diputado Manuel Monsalve (PS) y en torno a él se restablecieron las conversaciones, al punto que Núñez comentaba que no presentaría su renuncia hasta estar completamente seguro que Monsalve contaría con los votos. Sin embargo, el paso de los días y el interés político de la oposición por contar con la testera de la Cámara, trasladaron a Monsalve de eventual titular de la comisión a posible presidente del estamento.

Por lo mismo, desde enero que está circulando el nombre de Marcelo Schilling, el otro diputado socialista sentado en ese grupo, para encabezar la Comisión de Hacienda.

Segunda censura: Lorenzini busca sacar a Núñez de presidencia de Comisión de Hacienda

Las ironías del diputado

De hecho, como última tarea antes del receso legislativo se le había encargado a Schilling que conversara con su par Lorenzini para saber si respaldaría o no su postulación. Ninguno estuvo disponible para hablar con Pulso.

Hasta ahora en el oficialismo no han tratado el tema, precisando que es una materia de la oposición y de la forma como ellos han organizado el cambio en las testeras.

Schilling, exembajador y exsubsecretario, integra la comisión de Hacienda desde 2014 y generalmente vota junto a los diputados Núñez y Giorgio Jackson (RD), siendo un fuerte opositor al gobierno que hace gala de intervenciones cargadas de ironía. Por ejemplo, cuando se discutió el primer retiro del 10% de los fondos previsionales criticó la ayuda dada frente a la crisis: “Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un chileno reciba protección social de parte de este gobierno, y por eso surgió lo del 10%”, sostuvo.

Y siguió: “Quiero que nos unamos en una oración para pedirle a quien sea, que el tiempo pase rápido para que este gobierno de inútiles, ineptos, irresponsables e infecciosos se vaya luego”.

También cuando respaldó los cambios propuestos por Jackson para evitar que los bancos asociaran más seguros a la petición de un crédito, señaló: “No puedo dejar de acordarme del chiste de Bombo Fica, que al adquirir un producto le asocian un seguro para apoyar a las jirafas y otra para cuidar rinocerontes. Esta relación asimétrica entre los bancos y los clientes es sabida y nosotros estamos obligados a proteger a la parte más débil”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.