Las dudas en Chile Vamos ante la presidencia de senadora Rincón en la Comisión de Hacienda

Ella es la única de todas los candidatos a la Presidencia de la República que ocupa un cargo en el Congreso, y este año lo hará desde un púlpito bastante llamativo ya que esa instancia es la encargada de analizar la mayoría de los proyectos prioritarios del gobierno.


Una espina ha empezado a molestar en el oficialismo cuando el gobierno se juega el último tiempo para convertir en ley sus proyectos, y es que en una de las comisiones emblemáticas para cumplir con su objetivo estará ocupada por un candidato presidencial.

Se trata de la senadora Ximena Rincón, que a fines de enero se transformó en la carta de la DC para las primarias de su sector en abril, y que a mediados de marzo asumirá la presidencia de la Comisión de Hacienda, en vista del pacto de administración que suscribieron los partidos de oposición en 2018, reemplazando al senador Jorge Pizarro (DC).

“A mi juicio, el rol de presidente de la comisión es incompatible con una candidatura presidencial”, señaló un senador de Chile Vamos que integra una de las comisiones económicas, notando la incomodidad que les genera la situación. Cabe recordar que la Comisión de Hacienda es por lo general el filtro de la mayoría de los proyectos, porque se revisan todos aquellos en que hay recursos públicos involucrados, y por lo mismo se ha transformado en el espacio en que se han generado los acuerdos entre oposición y gobierno, como el que dio pie al aumento extra de US$12.000 millones para enfrentar la pandemia y los apoyos sociales mediante el Ingreso Familiar de Emergencia o los bonos de clase media.

Los cuestionamientos -que ningún senador de los consultados quiso hacer públicos- a Rincón van por dos carriles: las exigencias de horario de funcionamiento de la instancia legislativa que muchas veces implica tener sesiones todos los días y todo el día, que toparían con un horario de candidata que busca estar en terreno, y el probable uso de los temas para una campaña. Les complica que su postulación presidencial pueda obstaculizar y demorar más el despacho de las iniciativas.

Ante esas aprensiones un legislador de la oposición admite: “Obvio que como candidata entregará su opinión sobre los proyectos de ley, y cuando las decisiones no sean muy populares se desligará de ellas”. Eso es hacer política, arguye.

“Se ve mal. Los presidentes de comisión tienen facultades exclusivas que requieren de una necesaria ecuanimidad en su ejercicio. En el caso de una candidata a la Presidencia de la República que pretenda - al mismo tiempo - ejercer de presidenta de la Comisión de Hacienda, es fácil prever que se perjudicará el proceso legislativo, lo contaminará con temas de campaña personal y se verá afectado el proceso de reactivación económica que Chile espera y necesita. El Ejecutivo necesita un presidente o presidenta de comisión que facilite el proceso legislativo y que no lo contamine con intereses personales”, comenta el exsubsecretario de Hacienda Francisco Moreno. El hoy candidato constituyente ha sido testigo directo de lo difícil que fue en el primer gobierno de Piñera sacar los temas del Congreso cuando era asesor legislativo de Hacienda, y cómo se complicó más la pista en este segundo período tras el estallido y la pandemia.

Francisco Moreno sobrino de Jaime Guszman
Francisco Moreno, exsubsecretario de Hacienda

Rincón: “Soy mujer y puedo legislar, ser candidata presidencial”

Y este año por esta comisión deberían pasar temas tan relevantes como el proyecto que amplía el beneficio de sala cuna y la reforma a las pensiones si es que sale de la Comisión de Trabajo y en cuyo tema la senadora Rincón ha enarbolado la bandera contra la tabla de mortalidad, cálculo utilizado para definir el monto de la pensión autofinanciada.

Este grupo también vería los cambios al subsidio de protección del empleo -si es que requieren ley- que está evaluando el gobierno; el término de flexibilizar los requisitos y aumentar el beneficio para las ofertas laborales a mujeres. Todos temas que son sensibles para la parlamentaria.

“Los senadores y senadoras tenemos un rol político. Además de legislar, representamos territorios y estamos en esto porque queremos construir un país mejor, eso se expresa de distintas formas, en mi caso como candidata presidencial, porque tengo una propuesta que hacerle a Chile para mejorar la calidad de vida de cada uno de mis compatriotas”, indica Rincón al responder las dudas de si podría usar esta presidencia como plataforma para su campaña.

Y frente a las aprensiones por el tiempo de dedicación, sostuvo: “Soy mujer y puedo legislar, ser candidata presidencial y, al mismo tiempo, darles garantías a todos de que presidiré la Comisión de Hacienda con la ecuanimidad que el cargo obliga. Durante el año 2020 presidí Pesca e Infancia, integré la Comisión de Economía y la Mixta de Presupuesto, además de ser jefa de bancada. ¡Y era precandidata en la primaria de la DC!”.

Desde Hacienda prefieren desdramatizar la llegada de la senadora a la presidencia del grupo legislativo remarcando que históricamente el trabajo entre el Ministerio y la Comisión, independientemente de quien la presida, ha sido un trabajo de respeto mutuo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.