Enap informa hoy precio de las bencinas, que lleva tres semanas congelado

Imagen A_UNO_987862

Se espera que en las próximas semanas haya una presión al alza, dada la brusca subida del tipo de cambio.


Durante tres semanas consecutivas, el informe de precios de los combustibles que elabora la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha sido más escueta que lo habitual. En estos, la información que ha dado Enap solo señala que "considerando la regla de Precio de Paridad, los antecedentes de mercado y otros mecanismos establecidos por la autoridad, esta semana no debiese haber variaciones en los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos, así como en el diésel y kerosene. De igual forma, no se anticipa un incremento en el precio del GLP."

Según fuentes cercanas a la petrolera, es evidente que en medio de la coyuntura ha sido complejo elevar los precios, como pudo haber sido, y que el gobierno ha cumplido un rol al respecto, aunque sin especificar cuál. Ni Enap ni Hacienda han respondido estas duras.

Según el economista y exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, en las últimas semanas no se han configurado las razones para efectuar un alza. Sin embargo, en los próximos días sí debiera darse, teniendo en cuenta el aumento que ha tenido el tipo de cambio.

"Hasta la semana pasada el combustible no subió, por lo que las semanas anteriores no hubo ni subsidio ni impuesto. El Mepco no ha estado operando y se ha compensado en precios de combustibles relativamente estable con un dólar bastante estable también. Pero eso ahora va a cambiar", aseguró Flores, quien descartó que se esté realizando algún tipo de subsidio por parte del gobierno, a través del Mepco para evitar alzas de los combustibles.

"Hoy el Mepco no está cobrando ni impuesto ni dando subsidio. Está neutro, no se han puesto subsidios para evitar el alza. Al menos hasta mañana (hoy)", aseguró. Esto, principalmente por la estabilidad que ha mostrado el precio del petróleo a nivel internacional, luego que se despejaran las dudas por los ataques a campos petroleros en Arabia Saudita, a lo que se suma un mejor ánimo por las conversaciones entre China y EEUU.

Sin embargo, esos precios fueron calculados a un tipo de cambio de $727, unos $60 menos que los valores actuales. Por ello, Flores cree que hoy debiera anunciarse un alza, en torno a $5,9 por litro, que es el techo que establece el mecanismo de estabilización.

"Si aplicas todo lo que ha subido el dólar, hasta $760 más o menos, excluyendo hoy, eso debería hacer subir sólo por efecto dólar $33 la gasolina de 93 octanos, y como no puede subir más de $5,9 por semana, significa -todo lo demás constante- entre 5 y 6 semanas consecutivas de alza", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.