Encuesta muestra que el 60% de quienes retiren sus fondos de las AFP lo destinará a alimentos y productos de primera necesidad

Dos tercios de la población destinará el 10% de las AFP para alimentos y productos de primera necesidad

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), un 20% financiará el pago de créditos, con mayor intensidad en segmentos ingresos medios-altos, mientras que un 16% indica que destinará parte de los recursos a instrumentos de ahorro e inversión financiera.


Hoy se promulgará la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Luego de ese paso una vez que la Contraloría tome razón y se publique en el diario oficial, las AFP tienen 10 días para comenzar a entregar parte de los recursos solicitados.

Por ello, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizaron una encuesta sobre el uso de estos recursos. De acuerdo al sondeo, un 60% indica que los utilizará para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, como medicamentos y artículos de higiene personal, mientras que el 38% señala que usará una parte para el pago de servicios básicos, como agua, electricidad y gas.

Más abajo, un 20% financiará el pago de créditos, con mayor intensidad en segmentos ingresos medios-altos (en torno a 25%), y un 11% utilizará los recursos para pagar servicios de educación (como colegios y universidades), misma preferencia que muestra el realizar mejoras al hogar.

De acuerdo a la CCS, si bien la mayor parte de los recursos será destinado claramente a consumo y al pago de obligaciones, también hay un componente en materia de ahorro e inversión, aunque comparativamente menor. Un 16% indica que destinará parte de los recursos a instrumentos de ahorro e inversión financiera, mientras que el 19% espera invertir en un negocio o emprendimiento.

Encuesta muestra que el 60% de quienes retiren sus fondos lo destinará a alimentos y productos de primera necesidad

“Este último componente es muy importante desde el punto de vista de estrategia económica, ya que, a diferencia del consumo corriente, es un destino de gasto que despliega capacidad de generación de ingresos a futuro, y apoya el componente de sostenibilidad de las medidas. Es, además, el destino más alineado con el propósito natural de los recursos ahorrados para la pensión de jubilación”, dice el reporte.

En el ámbito del ahorro específicamente, los segmentos de mayores ingresos concentran la mayor parte de la intencionalidad: el 36% de las personas del segmento C1 y el 26% de las del C2 indican que utilizarán estos instrumentos, mientras que en los grupos C3 y D esta proporción baja al 7 y 10 por ciento, respectivamente.

Expectativas para la demanda

Desde el punto de vista del consumo, se espera que la medida se traduzca en un incremento muy significativo en la demanda de corto plazo, donde la mayor parte de este aumento irá a dar a las mismas categorías que han tenido mayor actividad desde que se inició la pandemia (alimentos y primera necesidad), mientras que la compra de vestuario y calzado (4% de los encuestados), y durables como equipamiento de hogar (5%) y automóviles (2%), percibirá efectos muy moderados. El consumo de servicios aparentemente no recibirá impactos relevantes de mayor demanda, sino más bien del pago de cuentas por servicios ya contratados.

No obstante, dado que el proyecto aprobado amplía a 12 meses el plazo para realizar el retiro, es posible que la carga temporal del uso de los recursos se distribuya en un plazo más largo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.