Este miércoles asumen Josefina Montenegro y Pamela Chávez como directoras de Codelco

Josefina Montenegro y Pamela Chávez

Ambas ejecutivas, junto a Máximo Pacheco, fueron nombradas por el Presidente Boric a fines de marzo.




A fines de marzo se anunció -además del nombramiento del presidente del directorio, Máximo Pacheco- la nominación de Pamela Chávez y Josefina Montenegro como directoras de Codelco. Tras poco más de un mes, este miércoles ambas ejecutivas inician su periodo de cuatro años hasta mayo del 2026

Chávez es ingeniera acuícola y máster en Microbiología Acuática, doctora en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto, Japón, y post doctora de la Universidad de Hawaii at Manoa. Posee una destacada trayectoria en el ámbito de la ciencia, el emprendimiento y la innovación tecnológica. Fundó en Antofagasta las startups Aguamarina, centrada en la minería, y Domolif, dedicada al desarrollo de nanopartículas con bacterias. En 2021, fue destacada por Woman in Minning como una de las 100 mujeres inspiradoras de la minería chilena en la categoría innovación.

Josefina Montenegro ha sido abogada asociada en Claro y Cía; Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton New York; Superintendenta de Quiebras e Insolvencia; presidenta de Empresa Portuaria Puerto Montt y presidenta de la Asociación de Isapres. Hoy preside la Caja de Compensación La Araucana, es directora de SKY Airlines, consejera y directora de la Cámara de Comercio de Santiago y directora de Invercap. Fue destacada por Mujeres Empresarias y El Mercurio en 2014, 2015, 2017 y 2019 como una de las 100 Mujeres Líderes.

Pamela Chávez y Josefina Montenegro tendrán su primera reunión de directorio este próximo 26 de mayo.

Cabe recordar que ambas profesionales fueron escogidas, junto a Máximo Pacheco, como parte de los tres nombramientos directos que la Presidencia puede realizar. Así, el nuevo presidente de la estatal y las dos directoras se sumarán a los cuatro ya designados de una terna propuesta por la Alta Administración Pública, Juan Enrique Morales e Isidoro Palma, cuyos períodos se extienden hasta mayo de 2023, y Patricia Núñez y Pedro Pablo Errázuriz, cuyos mandatos culminan en mayo de 2025.

Los otros dos directores(as), representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y de la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) junto a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), se mantienen pendientes de designación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.