Exministro de Hacienda de Frei Ruiz-Tagle opta por el rechazo: “Quiero una nueva Constitución, pero no la que nos está proponiendo la Convención”

Manuel Marfan

Manuel Marfán también llamó a la administración de Gabriel Boric a liderar otro proceso de una nueva Constitución en el caso de que que la opción apruebo pierda en el plebiscito.


El exministro de Hacienda y ex vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, anticipó que el plebiscito para una nueva Constitución se desarrollará en un escenario complejo y que terminaría con un rechazo al texto propuesto. Además, el economista del Partido Socialista afirmó que no aprobará la propuesta que salga del trabajo de la Convención Constitucional.

“Quiero que tengamos una nueva Constitución, pero no la que nos está proponiendo la Convención hoy”, dijo el exsecretario de Estado durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en entrevista con Radio Infinita.

El economista también argumentó que el plebiscito se va a desarrollar en medio de cifras económicas que mostrarán un crecimiento negativo a 12 meses y ante una situación no tan positiva para el empleo.

“Son esos momentos en que la gente no quiere apostar por cambios demasiado radicales, quieren volver a la normalidad cuando se está viviendo una situación anormal”, dice Marfán, para justificar un eventual triunfo de la opción rechazo de cara al plebiscito.

Ante este escenario, el también exsubsecretario de Hacienda comentó que se debe impulsar otro proceso para nueva Constitución y que debe ser encabezado por el actual gobierno.

“Hay que buscar una alternativa de cómo hacer una nueva Constitución y con el actual Congreso, es difícil creer que va a salir algo bien de ahí. Si votan por los retiros de los fondos de pensiones, no creo que voten por una buena Constitución. Entonces es el momento que aflore algún liderazgo para la construcción de la cosa de todos, que es lo que debería ser la Constitución, y esa es una agenda que perfectamente podría tomar el gobierno”, concluyó el exministro durante el período de la Concertación.

Agenda económica

Manuel Marfán no se mostró sorprendido tras los datos de la actividad económica, que estuvieron por sobre lo proyectado por el mercado. “No aporta más información de la que teníamos antes al respecto”, agregó.

En esa línea, el economista también anticipó una “fuerte alza de tasas” en la próxima reunión de política monetaria del Banco Central, que se dearrollará esta semana.

“No es raro que así ocurra, entendiendo que si uno midiera (...) en puntos bases, la inflación ha subido más de lo que han aumentado las tasas de interés”, agregó el exmiembro del organismo autónomo.

Ante este escenario económico, Marfán destacó que “el único aporte que puede hacer el Banco Central es mantener la inflación bajo control y evitar que existan problemas en el sistema de pagos”.

Sobre la evaluación al gobierno, Marfán planteó que la actual administración es “débil” al no tener mayorías al Congreso para aprobar sus iniciativas, pero agregó que, “una vez se disipen algunos temas, el gobierno puede retomar el control de la política y la economía”.

El exministro también dijo confiar en el presidente Gabriel Boric y en el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para impulsar su programa de gobierno. “A los gobiernos la historia los juzga por como terminan, no como empiezan”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.