Exministro de Economía y modernización del INE: "El órgano directivo debiera ser como el Banco Central"

Rodríguez Grossi coincidió con Valente de que el organismo está sumido en una crisis, y por lo mismo se debe avanzar con celeridad hacia una nueva institucionalidad.


El exministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi entró de lleno al debate sobre indicios de manipulación de IPC, y fue enfático en que se debe modernizar cuánto antes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que su autonomía debería ser similar a la del Banco Central.

"El órgano directivo debería ser más tipo Banco Central que CMF en términos que sea un grupo de personas expertas, nominadas por el Congreso, propuesto por el presidente de la República y que duren en sus cargos una cantidad de años, y que no puedan ser removidos", señaló en Pulso TV.

"Me alegro que se haya reactivado el proyecto de ley que le va a dar autonomía al INE, porque eso de alguna manera despeja las sospechas que pudiera haber de manipulación política", agregó.

El exsecretario de Estado del segundo gobierno de Bachelet, coincidió con el ministro Valente de que el organismo está sumido en una crisis, y por lo mismo se debe avanzar con celeridad hacia una nueva institucionalidad.

"Es una crisis y ojalá salgamos rápido. Ojalá se sepa rápido que ocurrió, se corrija y vayamos a una institucionalidad que le de mucha más respetabilidad al INE. La institución es bastante sólida, con buenos profesionales y buena reputación, y más allá de haber tenido problemas como el Censo de 2012 siempre se ha pensado que es capaz de producir estadísticas confiables, por eso es tan grave lo que ha denunciado el director", comentó.

El director del INE indicó este lunes que hay indicios de manipulación del IPC de agosto y septiembre, y el gobierno anunció suma urgencia al proyecto que moderniza al organismo.

El exministro, sostuvo que es fundamental que el organismo cuente con los recursos necesarios, para tener a los profesionales más capacitados para el cargo.

"No me cabe duda que el INE autónomo tiene que tener suficientes recursos para tener los mejores profesionales posibles en el rubro de estadísticas. Estamos produciendo algo que todos usamos para reajustar salarios, dividendos, los empresarios para calcular inversiones, y ese tipo de información requiere tener la mejor gente detrás, y los protocolos que han sido burlados hay que reforzarlos, para que no haya violación del protocolo", indicó.

Y agregó que "si no somos capaces de darle al INE el prestigio que tiene que tener vamos a perder económicamente porque vamos a generar desconfianza en los economistas que se basan en las estadísticas para hacer inversiones".

Por último, dijo que es de suma relevancia que se aclare si se trató de un error o de una manipulación. "La palabra que se ha usado tiene que ser fundamentada por el director del INE, porque no es lo mismo manipular a haber cometido un error, que es perfectamnete posible hacerlo, y para la fe pública es indispensable que se aclare".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles