Exministro Gómez-Lobo dispara contra el gobierno por anuncios de líneas de metro: "Lo veo absolutamente inviable"

"Hay que sincerar las fuentes de financiamiento y los plazos realistas con respecto a estas inversiones", indicó Andrés Gómez-Lobo.


En su segunda cuenta pública, el presidente Piñera hizo una serie de anuncios de infraestructura y transporte, tanto para regiones como para Santiago. Uno de los que llamó la atención fue la Línea 10 de Metro, un tema que ya había mencionado hace algunos meses atrás.

El exministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, hizo un llamado a la responsabilidad en torno a estos anuncios y dijo que se están generando demasiadas expectativas en la ciudadanía que pueden terminar provocando frustración.

"Es muy difícil que esos proyectos se puedan hacer de aquí al 2026, para qué decir de aquí al 2022. Imposible. El problema es que se están generado muchas expectativas de proyectos que no se van a poder realizar hasta 10 años más y eso puede conllevar una frustración de la ciudadanía. Hay que sincerar las fuentes de financiamiento y los plazos realistas con respecto a estas inversiones", indicó en Pulso TV.

El actual académico de la FEN, de la Universidad de Chile, indicó que para este tipo de inversiones hay restricción fiscal y que "hacer cuatro o tres líneas de Metro a 2026 lo veo absolutamente inviable, a menos que se presente una reforma tributaria para financiar estas inversiones, pero no veo esto en la agenda".

Metro en Concepción

En cuanto al proyecto de un Metro en Concepción, apuntó a medidas más a corto plazo que resuelvan los problemas de la ciudadanía, ya que una obra así asoma como muy difícil debido a las condiciones del terreno.

"Hicimos estudios para el Metro de Concepción y obtuvimos dos resultados interesantes. Uno que hacer un Metro en Concepción tiene una dificultad técnica, y es que los terrenos por estar tan cerca del río, no son de buena calidad y por lo tanto hay que hacerlo a tajo abierto, y eso significa una interrupción de la vida normal de la ciudad por varios años", señaló.

"No descarto un Metro en Concepción, pero creo que hay medidas que se pueden hacer a más corto plazo", dijo.

Ministra Hutt

Por otro lado, indicó que tiene una buena evaluación de la actual ministra de Transporte, Gloria Hutt, pero indicó que cometió un error.

"Tengo un aprecio por la ministra. Es una ingeniera con gran trayectoria, conoce bien los temas, así que tengo una buena opinión, salvo en un punto que creo que fue un error haber descartado la licitación del Transantiago en marzo de 2018. Ahora tendríamos 2.600 buses nuevos. Hasta ahora no tenemos una nueva licitación y todos los cambios que se han hecho son con negociación donde no sabemos las condiciones", sostuvo.

Comenta

Imperdibles