Fallece Jorge Id, exejecutivo de la banca, el retail y las telecomunicaciones

(Foto de archivo: año 2015)

El ingeniero comercial de 63 años ocupó cargos gerenciales en los bancos Osorno y CorpBanca, en Movistar y en ABC Din, y fue vicepresidente de La Polar. También fue Pro Rector de la Universidad Andrés Bello durante seis años. Ahora era director de Global Soluciones Financieras.


A los 63 años de edad falleció Jorge Id Sánchez, ingeniero comercial que tuvo roles ejecutivos y directivos en diversas empresas de la banca, el retail y las telecomunicaciones.

Al momento de su muerte, Id formaba parte del directorio de Global Soluciones Financieras, empresa de créditos financieros enfocada en el rubro de la industria automotriz, controlada por la familia Dabed. Según Linkedin, Id era también, desde marzo de este año, socio fundador de una empresa llamada Be-Empathic.

“Construyó una sólida carrera en cargos gerenciales de empresas orientadas a diferentes industrias, tales como retail, banca, telecomunicaciones, televisión y educación”, describe la memoria 2021 de Global Soluciones Financieras.

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, con un MBA de la Universidad de Chicago, Id realizó cursos de perfeccionamiento en el sector del retail y gestión de empresas en la Universidad de Harvard, Kellog y Columbia, según consigna su perfil.

Entre 1987 y 1991 trabajó en el Banco Osorno, donde ocupó los cargos de subgerente de análisis de crédito y, más tarde, gerente de normalización. Luego, Id tuvo un paso por la estación televisiva la Red, como gerente general y director ejecutivo, desde 1991 a 1993. Un año más tarde llegó a la industria de las telecomunicaciones, como gerente general de CTC Equipos, filial de la entonces Compañía de Telecomuniaciones de Chile (CTC), y luego como gerente general de Movistar. “Durante este período los principales logros fueron materializar la fusión con VTR Celular, la introducción de la red digital y el lanzamiento de la telefonía de prepago, que en sus inicios fue bautizada como Amistar”, describe el perfil de Linkedin de Jorge Id.

Tras su paso por las telecomunicaciones, Id volvió al sector bancario y aterrizó en Corpbanca, entonces controlada por el grupo Saieh, (ver declaraciones de interés), como gerente de división de banca de personas, cargo que ocupó desde 1997 hasta 2000.

En 2003 se estrenó en el negocio del retail, al asumir el máximo cargo ejecutivo de ABC Din por cinco años. Más adelante ocuparía otros puestos en la industria del comercio, pero ahora como director y vicepresidente de La Polar. A la cadena de multitiendas llegó en 2011, tras el escándalo de las repactaciones unilaterales y la renovación completa del directorio. Ahí estuvo hasta 2016.

Entre medio, Id también tuvo un paso por el sector de la educación, donde se desempeñó como Pro Rector de la Universidad Andrés Bello, posición que ocupó entre durante seis años, entre 2008 y 2014.

Además, Id fue director de empresas como Transbank, Nexus, Publiguías, SMU, Constructora Gardilcic y Datanet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.