Fin de la homologación de las vacunas: gremios del turismo valoran la medida y aseguran que impulsará la reactivación del sector

Tráfico aéreo de pasajeros siguió expandiéndose el primer trimestre, pero aún no recupera los niveles prepandemia

Aeropuerto de Santiago.

Sin embargo, los gremios aseguran que aún hay materias pendientes para las autoridades, tales como la suspensión del Pase de Movilidad, la promoción de la llegada de turistas extranjeros y mejorar la seguridad del país.


Luego de varios meses en que las diversas organizaciones del turismo en Chile solicitaron a las autoridades sanitarias y de Gobierno el fin de la obligatoriedad de la homologación de vacunas para el ingreso de extranjeros a nuestro país, este viernes el Ejecutivo anunció que a partir del 1 de septiembre se pondrá fin a dicha restricción.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), señaló que “este anuncio nos quita un enorme peso de encima y es un gran alivio para una industria que ha resultado tremendamente golpeada por la pandemia, al punto que somos el sector con mayor rezago en el proceso de recuperación, y donde el turismo receptivo era el más afectado de todos, ya que la homologación de vacunas desincentivaba la llegada de personas de otras latitudes”.

La representante gremial indicó que “valoramos este anuncio, porque nos permite iniciar la reactivación del sector. Ahora nos pondremos a trabajar a toda máquina, porque el desafío está en recuperar la competitividad de Chile como destino, para promover e incentivar que los turistas extranjeros nos visiten, y así, en un plazo prudente, poder retomar los niveles de turismo receptivo que teníamos previo a la pandemia”.

“Ha sido un camino largo llegar hasta acá. Ahora nos toca concentrarnos en recuperar el terreno perdido, donde las campañas de promoción internacional serán clave para atraer turistas de otras partes del mundo, y es el desafío más inmediato que tenemos como sector”, puntualizó Helen Kouyoumdjian.

Sin embargo, Kouyoumdjian apuntó a que aún quedan temas pendientes para impulsar la reactivación del sector. “Además de apuntalar la reactivación del turismo receptivo, quedan otras materias pendientes por las que debemos trabajar, como el término de las restricciones de funcionamiento que aún se mantienen, y en particular, temas que quedaron en segundo plano debido a la pandemia, pero que son prioritarios para el rubro, entre ellos, descentralización, sustentabilidad, adaptabilidad laboral, formalidad de los servicios turísticos e infraestructura.

Por su parte, Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, agradeció la medida anunciada por el Gobierno y agregó que “creemos que este es el puntapié inicial para la apertura del turismo en Chile y la recuperación de toda esta gente que ha sufrido tanto, que hay muchas familias detrás de esto”.

“Nosotros, como gremio y como rubro, nos comprometemos enormemente a recuperar próximamente, volver a la normalidad y así poder recontratar y aportar un grano de arena más para disminuir la cesantía en el país. Agradecemos realmente a la autoridades todo lo sucedido, después de más de un mes de conversación y reuniones para demostrar que la homologación era un requisito que complicaba la situación, y hemos sido escuchados y hemos logrado que se elimine esta homologación”, añadió el presidente del gremio hotelero.

Para Pirola aún quedan temas pendientes para solicitar a las autoridades, tales como la suspensión del Pase de Movilidad, “pero además lo más importante es que le pedimos a las autoridades es potenciar la promoción de los extranjeros hacia Chile y mejorar la seguridad, que es algo que nos está preocupando”.

Por su parte, desde la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) también valoraron el anuncio hecho por el Gobierno. Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación, señaló que para los tour operadores, hoteles, servicios y guías turísticos, la medida significa comenzar a trabajar, después de casi 30 meses de inactividad turística en Chile.

Desde Achet aseguran que actualmente Chile está compitiendo con destinos muy fuertes turísticamente, por los cual el énfasis deberá estar en recuperar la conectividad aérea, la cual se vio disminuida en este periodo, elevando considerablemente las tarifas aéreas; invertir fuertemente en promoción internacional y bajar al máximo los niveles de inseguridad que vive el país.

“Tenemos una gigantesca tarea por delante pues hay que recuperar los más de cinco millones de turistas anuales que recibía nuestro país”, concluyó Arriagada.

Entre los anuncios de este viernes, la ministra de Salud, Begoña Yarza, informó que la homologación de vacunas ya no será requerida para los extranjeros, sino que solo se les solicitará un certificado de vacunación entregado por el país donde se vacunó, además de su documento de identidad. Dicho certificado de vacunación será equivalente al Pase de Movilidad para los turistas extranjeros no residentes.

En tanto, para los extranjeros no vacunados, se les solicitará un test PCR negativo con máximo de 48 horas desde la salida hacia Chile.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.