Gerente general de Agrosuper Carnes: “Hemos tenido que adecuar el mix de productos, con foco en los de menor valor agregado”

Guillermo Díaz del Río, a cargo del negocio cárnico y comercial del holding, explica los cambios que están realizando para mantener abastecidos los canales de venta.Por ello, se está privilegiando la venta de cortes de primera necesidad, y reduciendo al mínimo la manipulación de productos y empaques.




No solo los supermercados han debido adecuar su operación a las nuevas exigencias sanitarias y operativas, a raíz de la propagación del coronavirus en el país. También lo han hecho los grandes proveedores, quienes además de fortalecer la reposición de productos, han debido adecuar su oferta.

Uno de los principales proveedores del país es Agrosuper, empresa que comercializa cortes de ave, cerdo y pavo -separado del negocio salmonero hace unos meses-, y que ha tenido que adecuarse a esta nueva realidad con una menor dotación, como medida de resguardo sanitario dentro de su personal.

“Desde que se decretó la fase 1, hemos incorporado medidas sanitarias con el objetivo de proteger a nuestros colaboradores y sus familias”, señalan desde la compañía, donde explican que estas medidas pasan por tomar la temperatura de todas las personas que ingresan a las instalaciones; implementación de teletrabajo en las áreas donde sea posible, para disminuir los traslados y la concurrencia de personas a las oficinas; y la segmentación de los equipos de las plantas y de las sucursales para mantener el distanciamiento social y la trazabilidad de los equipos.

“Los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, mujeres con niños menores de 1 año y colaboradores que viven con adultos mayores, trabajarán bajo la modalidad home office o bien con permiso pagado”, agregan desde Agrosuper.

En relación a la operación, explican que “con el objetivo de cuidar a nuestros colaboradores y continuar operando, hemos reducido la dotación de nuestras plantas industriales en un 25% en promedio, con el objetivo de apoyar las tareas de los equipos que pudieran requerir personal de reemplazo en algún momento. Esta reducción es posible ya que se decidió adecuar el mix de productos, pasando de elaborar productos de mayor complejidad (valor agregado) a otros que requieran una menor cantidad de operarios. De esta forma, se privilegiarán cortes de primera necesidad, tales como pechugas y trutros de pollo, pensando en resolver las necesidades de clientes y consumidores”, complementan.

El gerente general de Agrosuper Carnes -que se separó del negocio salmonero, luego de la adquisición de AquaChile- Guillermo Díaz del Río, explica que se está priorizando la producción de productos de pollo, cerdo y pavo congelados en bolsa, para reducir la manipulación del producto y favorecer la cadena de distribución; mientras que, en elaborados, la empresa se ha abastecido de materias primas para enfrentar un posible aumento en el consumo de alimentos, tales como hamburguesas, que son de rápida preparación y fácil distribución.

Finalmente, se decidió potenciar la venta a través de canales digitales, con lo que se atiende principalmente al canal tradicional.

¿Cómo ha funcionado la demanda a través de su sitio web?

-Durante los últimos días hemos visto un incremento en las ventas a través de nuestra plataforma web www.agrosuperventas.com, donde hemos alcanzado hasta un 150% más respecto de una semana normal, con una marcada presencia de pedidos por parte del Canal Tradicional. Este formato de venta online ha representado un 4% de la venta total a nivel nacional de Agrosuper.

¿Cómo está operando la cadena de abastecimiento a supermercados?

-Dado el nuevo escenario que impera en el país, hemos ido adoptando medidas y formas de trabajar que nos han permitido continuar operando y cumpliendo con la entrega de nuestros productos desde las sucursales hacia los diferentes clientes del país.

¿Qué está ocurriendo con las exportaciones? ¿Están cerradas, bajaron o se siguen haciendo?

-Con respecto al mercado asiático, si bien es cierto que China tuvo un comienzo de año complejo debido a la extensión del feriado por el año nuevo y el cierre de algunas ciudades, producto del COVID-19, hoy ya se encuentra operando, lo que nos ha permitido mantener un flujo de exportaciones hacia ese país.

¿Y en los otros mercados?

-En el resto del mundo, y a través de nuestra red de oficinas hemos orientado nuestras exportaciones hacia los canales de venta como el retail, tradicional y especialmente e-commerce, que ha sido uno de los canales que más ha crecido este último tiempo, producto de las restricciones de movilidad impuestas.

¿Cómo ha cambiado la demanda en el canal supermercados?

-Hemos visto que las restricciones impuestas han generado cambios repentinos en la demanda en el canal supermercados, ante lo cual, hemos adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la entrega de alimentos a nuestros clientes y consumidores.

¿Están atendiendo directamente el canal tradicional? ¿Qué está ocurriendo allí?

-Ante la situación que vive el país y con el objetivo de cuidar la salud de nuestros colaboradores, clientes y consumidores, hemos potenciado -por sobre la atención de nuestra fuerza de venta- el uso de las plataformas online por parte de nuestros clientes, a través de la cual hemos continuado atendiendo al Canal Tradicional. En esta línea, hemos visto un aumento en la demanda por parte de este canal, respecto de una semana normal, debido al reabastecimiento.

¿Si se están enfocando en productos menos elaborados, ¿cómo están abasteciendo la demanda por productos con mayor elaboración?

-Hemos adecuado el mix de productos, poniendo foco en aquellos productos de menor valor agregado, privilegiando cortes de primera necesidad, como pechugas y trutros de pollo, pensando en resolver las necesidades de clientes y consumidores. En esta línea, estamos priorizando la producción de productos de pollo, cerdo y pavo frescos en bolsa, para reducir la manipulación y favorecer la cadena de distribución; mientras que en elaborados nos hemos abastecido de materias primas para productos como hamburguesas y Nuggets, que son de rápida preparación y fácil distribución.

¿A qué capacidad están funcionando, con la reducción de dotación que enfrentan?

-Hoy en día estamos operando con un 70% de la dotación, aproximadamente, lo que nos ha permitido cuidar a nuestros colaboradores y sus familias y, a la vez, cumplir el rol fundamental de mantener el abastecimiento de alimentos. Para lograr este segundo objetivo, hemos bajado diversos procesos para privilegiar la elaboración de cortes de menor valor agregado, como pechugas, trutros y alas. Asimismo, hemos potenciado la venta de formato congelado de pollo, cerdo y pavo, lo que favorece su distribución y la manipulación por parte de nuestros clientes y consumidores.

Comenta