Gobierno confirma que buscará introducir mejoras a proyecto de fraude bancario

valents

Así lo planteó el ministro de Economía tras reunirse con el comité ejecutivo de la CPC, donde le manifestaron la preocupación por los contenidos de la iniciativa.


Hace un par de semanas la Cámara de Diputados aprobó el polémico proyecto de ley que responsabiliza a la banca ante fraude con tarjetas, por lo que ahora deberá pasar nuevamente al Senado. Sin embargo, el gobierno espera que esta iniciativa pase a comisión mixta, donde introduciría indicaciones para atender las críticas de los distintos sectores e incorporar mejoras.

Así por lo menos lo ha señaló el ministro de Economía, José Ramón Valente en entrevista con PULSO y lo reiteró tras participar como invitado en el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

"Esperamos tener un trabajo muy productivo tanto con el Senado, la Cámara y la comisión mixta que se arme para este proyecto y esperamos que salga una buena iniciativa. Tiene todo sentido que vayamos a comisión mixta ya que hay diferencias con el proyecto original que había planteado el Senado", dijo Valente.

Y agregó "las mejoras las vamos a discutir (...) vamos a procurar que los temas queden bien resguardados (en el proyecto)".

El ministro se refería al límite de tiempo que el usuario tendría para revisar si hay otros movimientos fraudulentos y pedir devolución al banco, ya que en el Senado se planteó 90 días y en la Cámara se dejó sin límites.

Además apuntó al tema del autofraude que es el reclamo de la industria, ya que se hace responsable a los bancos de cualquier acusación que hace el cliente.

De hecho, el objetivo de la iniciativa es que los usuarios no deban pagar un seguro contra fraudes, sino que más bien es el banco el que siempre debe responder en caso de que el cliente reclame que le robaron dinero de su cuenta. Es más, la devolución debe ser hecha en un máximo de siete días.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett también manifestó la preocupación de la multigremial al respecto y señaló que "hemos planteado dos puntos esenciales: más acceso a la ciudadanía para bancarizarse (...) y que los mayores riesgos que podrían estarse viendo en el mismo proyecto no signifiquen mayores costos".

En cuanto al autofraude Swett dijo que "esto tiene que ver con incentivos. Lo que tenemos que ver es que todos compartamos los mismos incentivos y ahí está el tema de los deducibles y donde está la discusión".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.