Gobierno insiste en defender veto a proyecto de servicios básicos tras rechazo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados

Diputados de la Comisión de Economía aprueban proyecto que extiende la prohibición de corte de servicios básicos

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, aseguró que la suspensión de cortes de suministro se mantendrá.


Luego que este lunes la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados rechazara el veto ingresado por el Ejecutivo al proyecto de ley de servicios básicos, que busca frenar los cortes de suministros en medio de la crisis económica y social generada por la propagación del coronavirus, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, defendió la medida y aseguró que se mantendrán los beneficios para los consumidores.

“Más allá de la discusión parlamentaria que se está dando, y donde ya se ha declarado admisible este veto, nosotros queremos hablarle a la gente que nos esta viendo, ha pasado ya un tiempo desde que se aprobó esta ley, y los beneficios que partieron el primero de abril para que no se corten los servicios básicos: el agua, la luz, todo lo que es telecomunicaciones, y otros, se siguen manteniendo”, dijo Rubilar.

En este sentido afirmó que “la gente que nos esta viendo en sus casas sabe que, independientemente que no se ha promulgado esta ley los beneficios están y se mantienen, y están desde el primero de abril, antes de que se presentara incluso este proyecto de ley, por lo tanto, para la gente que nos está viendo quiero transmitirles algo con mucha claridad: los beneficios se mantienen, no va ha haber cortes ni de luz, ni de agua, ni de servicios básicos.

Al respecto enfatizó que “lo que estamos buscando es, con estas observaciones que hemos ingresado desde el gobierno, es poder mantener esos beneficios rigiéndonos por el contexto de un estado de derecho, de un país como el nuestro, los beneficios se mantienen haciendo las cosas bien”.

Consultada respecto de la crisis al interior de los partidos oficialistas tras el rechazo no sólo a esta iniciativa sino que también con la aprobación del proyecto de retiro de fondos previsionales por parte de parlamentarios de dicho sector Rubilar señaló que “nosotros creemos que son los momentos de unidad y trabajo conjunto, y por eso estamos construyendo un nuevo trato para evitar que esas diferencias que hoy día existen se sigan manteniendo en el tiempo”.

Rechazo en Comisión

Por seis votos a favor, seis en contra y una abstención, la comisión de Economía la Cámara de Diputados rechazó esta mañana el veto enviado por el gobierno al proyecto de servicios básicos.

La iniciativa fue aprobada por parlamentarios oficialistas y rechazada por los de oposición. No obstante, el diputado Pedro Velázquez aprobó el proyecto, con lo que el gobierno contaba con los votos necesarios. Sin embargo, el diputado UDI Joaquín Lavín se abstuvo, lo que provocó que la iniciativa fuera finalmente rechazada.

El proyecto de ley aprobado en junio buscaba evitar los cortes de servicios básicos por no pago, en medio de la emergencia. Además, se ordenaba que las empresas ofrecieran planes de pago de las cuentas morosas, en cuotas y sin intereses.

A pesar que las dos cámara votaron a favor de la iniciativa -y que el gobierno tenía 30 días para promulgarla- esta fue objeto de un veto presidencial debido a que el Gobierno consideró que la iniciativa tenía vicios de inconstitucionalidad. Precisamente, en un primer minuto se analizó ir al Tribunal Constitucional pero en La Moneda consideraron que no era seguro que se contará con los votos en esa instancia. Por ello, finalmente se optó por devolver la iniciativa al Congreso corrigiendo dichos vicios.

Durante la sesión, el diputado Jaime Naranjo acusó inadmisibilidad de tres artículos del veto presidencial, lo que fue rechazado por siete votos contra seis. Luego se votó el proyecto en particular, el que fue objeto de empate seis a seis, más la abstención de Lavín.

Ahora, la iniciativa deberá ser votada en sala con el informe negativo de la comisión

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.