Comisión de Economía de la Cámara rechaza veto presidencial al proyecto de Servicios Básicos

Proyecto fue votado en la instancia, resultando en un empate a seis votos, a lo que se sumó la abstención del diputado Joaquín Lavín. Ahora, deberá ser votado en sala.




Por seis votos a favor, seis en contra y una abstención, la comisión de Economía la Cámara de Diputados rechazó esta mañana el veto enviado por el gobierno al proyecto de servicios básicos.

La iniciativa fue aprobada por parlamentarios oficialistas y rechazada por los de oposición. No obstante, el diputado Pedro Velázquez aprobó el proyecto, con lo que el gobierno contaba con los votos necesarios. Sin embargo, el diputado UDI Joaquín Lavín se abstuvo, lo que provocó que la iniciativa fuera finalmente rechazada.

El proyecto de ley aprobado en junio buscaba evitar los cortes de servicios básicos por no pago, en medio de la emergencia. Además, se ordenaba que las empresas ofrecieran planes de pago de las cuentas morosas, en cuotas y sin intereses.

A pesar que las dos cámara votaron a favor de la iniciativa -y que el gobierno tenía 30 días para promulgarla- esta fue objeto de un veto presidencial debido a que el Gobierno consideró que la iniciativa tenía vicios de inconstitucionalidad. Precisamente, en un primer minuto se analizó ir al Tribunal Constitucional pero en La Moneda consideraron que no era seguro que se contará con los votos en esa instancia. Por ello, finalmente se optó por devolver la iniciativa al Congreso corrigiendo dichos vicios.

Durante la sesión, el diputado Jaime Naranjo acusó inadmisibilidad de tres artículos del veto presidencial, lo que fue rechazado por siete votos contra seis. Luego se votó el proyecto en particular, el que fue objeto de empate seis a seis, más la abstención de Lavín.

Ahora, la iniciativa deberá ser votada en sala con el informe negativo de la comisión. El diputado informante será Renato Garín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.