Gobierno se impone como plazo hasta la primera semana de noviembre para ingresar la reforma de pensiones

Además, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, pidió al Congreso acelerar la tramitación de la reforma tributaria.


La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, estimó este lunes que la reforma de pensiones se debería ingresar al Congreso no más allá de la primera semana de noviembre.

“La reforma de pensiones está hace bastante tiempo diseñada en sus principales ejes. Falta, como he dicho en otras oportunidades, cerrar algunos detalles para que pueda ser ingresada a fines de octubre o a lo más la primera semana de noviembre”, dijo la secretaria de Estado en un punto de prensa en La Moneda.

Ante esto, la vocera de Gobierno aprovechó la pregunta para destacar los aspectos que tendría la iniciativa en materia de seguridad social, que en un principio se iba a presentar luego del plebiscito por nueva Constitución. En ese sentido, Vallejo apuntó que la reforma tendrá un beneficio para las personas que hoy están jubiladas.

“Es una reforma que esta pensada en aumentar las pensiones de forma inmediata, técnicamente sustentada, alineada con lo países de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y con un sistema mixto, donde hay libertad de elección”, agregó la ministra.

Otro de los aspectos que resaltó fue que la reforma de pensiones “nos permite un reconocimiento a todos y todas de su trayectoria y esfuerzo individual. Todos y todas deberían ver mejoradas sus pensiones y obviamente con mayor refuerzo hacia mujeres y personas en situación de discapacidad, que han tenido más dificultades estructurales en su vida para tener mejores pensiones”.

Reforma tributaria

La vocera del Ejecutivo también aprovechó la instancia para pedirle al Congreso mayor velocidad en la tramitación de la reforma tributaria.

“Nosotros queremos transmitir, con todo el respeto que se merece el Congreso, ese sentido de urgencia. Esto no es una discusión meramente técnica, es una discusión ciudadana. En ese sentido, esperamos que pueda ser despachada lo antes posible de la Cámara para pasar a su segundo trámite legislativo”, señaló la exdiputada.

El llamado de la ministra fue contextualizado considerando que la reforma tributaria habría tenido un proceso de diálogo robusto en el Congreso y previo a su ingreso, también un respaldo internacional y dado que se busca con esta iniciativa financiar la agenda del Ejecutivo.

“Esta es una reforma tributaria que además de tener los respaldos internacionales, está pensada para atender urgencias como pagar los $250 mil pesos de la Pensión Universal Garantizada”, concluyó la vocera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles