Grandes empresarios, trabajadores y Pymes piden tiempo al Congreso para debatir reducción de jornada laboral

Alfonso Swett y David Bravo

El expresidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló que la idea es llegar a posturas consensuadas. La CPC reocrdó las palabras del Banco Central: "Queremos poner realismo y una mirada sistémica y profunda".




El Foro Trabajadores-Empleadores convocado por la CPC evacuar en dos o tres semanas un análisis técnico respecto de diversas materias laborales, entre ellas, una postura consensuada acerca de la reducción de la jornada laboral.

El grupo acordó designar al economista David Bravo como el encargado de aunar los criterios en base a las distintas propuestas.

Junto con ello, en consenso, pidieron al Congreso que aminore la velocidad de tramitación del proyecto de Vallejos-Cariola por 40 horas, a la espera, primero de que este estudio se dé a conocer y segundo, que se les escuche en el marco de la tramitación.

"Como señaló ayer el Presidente del Banco Central, queremos poner realismo y una mirada sistémica y profunda (...) los tiempos son relevantes y más que caminar rápido, queremos caminar en conjunto. Entendemos que las 40 horas es una prohibición: queremos la libertad de abordar con sindicatos y que nuestros acuerdos recojan las distintas realidades" sostuvo el presidente de la CPC Alfonso Swett.

Consenso

En ese sentido, agregó que llamaba al Congreso y les pidió "escúchennos, vamos a aportar de aquí a dos semanas con una mirada sistémica, con estudios que es lo que ha estado ausente".

Por su parte, el expresidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló que la idea es llegar a posturas consensuadas en materia laboral y que incluso al incluir la hora de colación en la jornada de trabajo ya era una reducción horaria.

Cabe recodar que la instancia es integrada por los trabajadores, quienes están representados por la UNT, la CAT y la Central de Trabajadores de Chile; y por la Conapyme en representación de las pyme. A ellos se suman la CPC y sus ramas, y la Asech.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/banco-central-advierte-una-vez-mas-reduccion-jornada-laboral-pide-debate-mayor-profundidad/811065/

Comenta