Gremios piden mejorar norma de Tasa Máxima Convencional tras alza en desbancarización


Una actualización del diseño de la normativa. Eso es lo que piden Retail Financiero y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para la Tasa Máxima Convencional (TMC), luego de que se conociera que el número de desbancarizados desde diciembre de 2013 a noviembre de 2017 se encuentra entre 205 mil y 275 mil personas, según cifras de la Superintendencia de Bancos.

Con este balance, a más de cuatro años desde que se rebajó la TMC, Santander señala que la salida de estas personas del sistema bancario "era algo previsible". Asimismo, indican que cuando se discutió este tema, "la opinión de la industria fue unánime, pues existía el riesgo de generar desbancarización, lo que redunda en que la gente sale del mercado formal, recurre a otras fuentes de financiamiento y muchas veces se ve expuesta a prestamistas o sistemas no regulados que incurren en abusos".

De hecho, quien entonces era presidente de la Abif, Jorge Awad, recuerda que en ese momento dijeron que esto pasaría. "Se nos refutó mucho ese argumento, diciendo que no iba a ocurrir y que iba a traer sólo la ventaja de la baja de tasas".

Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS, comenta que el resultado es negativo, y que "asumiendo que no existe acuerdo político para eliminar la fijación de precios, lo que corresponde hacer es mejorar el diseño de la normativa respecto de la TMC para minimizar las distorsiones que genera. Para ello, al menos se deben ampliar los tramos de bajos montos e incorporar de manera efectiva en el cálculo de la TMC".

Comenta