Grupo de empresas anuncia que mantendrá el teletrabajo

Se trata de seis entidades que son parte de RedActiva: Buk, Hualpén, Puerto San Antonio, Scotiabank, SMU y VíasChile, adhirieron a este compromiso.


Un grupo de empresas que integran RedActiva se comprometieron a mantener las condiciones de teletrabajo en su modalidad híbrida independiente de la alerta sanitaria, por el avance que ha significado como herramienta de adaptabilidad laboral, aprovechando las posibilidades de acuerdo que entrega el marco legal de teletrabajo. Buk, Hualpén, Puerto San Antonio, Scotiabank, SMU y VíasChile son las compañías que adscribieron el acuerdo.

La Ley del Teletrabajo (21.220) del Código del Trabajo ofrece una serie de posibilidades a las personas y empresas para flexibilizar el cumplimiento de sus funciones laborales a través de acuerdos, entre ellas: lugar de trabajo que puede ser el domicilio del trabajador o trabajadora u otro lugar que se elija libremente por la persona y que permita desempeñar sus tareas; teletrabajo total o parcial, conocido como trabajo híbrido, que alterna el trabajo remoto con el presencial algunas horas al día, algunos días a la semana, o meses del año; teletrabajo con jornada ordinaria o parcial o bien exento del límite de ella; y por último, la distribución del horario de trabajo en los tiempos que mejor se adapten a las necesidades de las personas.

De esta manera, las organizaciones de la red han mantenido el teletrabajo volviendo a la presencialidad parcial en las labores que así lo permiten y de manera gradual para, a su vez, mantener la relación directa necesaria para el desarrollo profesional.

Jacqueline Balbontín, vicepresidenta de Gestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos de Scotiabank señala que desde su institución se promueve una cultura que busca mejorar la calidad de vida de los colaboradores, fomentar la corresponsabilidad y atraer y retener a los mejores talentos. “Por eso implementamos de forma permanente un modelo laboral híbrido y flexible, que combina presencialidad y trabajo remoto, y fuimos el primer banco en reducir su jornada laboral a 39 horas semanales. Estos avances fueron posibles gracias a la productividad asociada a la agenda de modernización y transformación digital iniciada hace unos años, así como al gran compromiso de todos los que somos parte de esta organización”.

“En SMU más de 25.000 personas trabajan 100% de manera presencial en nuestros supermercados, sin embargo, antes de la pandemia ya habíamos implementado en nuestra oficina central un sistema de trabajo híbrido porque queríamos ofrecer más flexibilidad laboral a las casi 1.300 personas que trabajan en oficina. La experiencia ha sido muy buena porque nuestros colaboradores y colaboradoras de la oficina han podido adaptar sus días y horarios de trabajo según sus necesidades laborales y personales”, comenta Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10.

Para Mónica Álvarez, directora de buses Hualpén el teletrabajo y la transformación hacia una cultura digital han sido los principales aprendizajes de su organización, “y hemos decidido seguir en esta línea, estableciendo una modalidad de trabajo mixto que permita resguardar esos espacios de cercanía y encuentro con los equipos y equilibrarlo con los beneficios del teletrabajo. Para la implementación consideramos criterios como: tipos de procesos, agregación de valor, naturaleza de las funciones, corresponsabilidad parental por nombrar algunos.”

RedActiva es una comunidad de empresas integrada por Antofagasta Minerals, Buk, CCU, Copec Retail, Essbio, Hualpén, Puerto San Antonio, Scotiabank, Sigdo Koppers, SMU y VíasChile, convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y LT-PULSO, en colaboración con PwC- Chile, comprometidas con la igualdad de género, la inclusión y la diversidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.