Incorporan Inteligencia artificial en nueva tecnología para detectar casos de Covid-19

Toraxia es la solución tecnológica que reduce en un 50% errores de lectura en radiografías de tórax, ayudando en la atención de salud durante la pandemia. Esto por medio de la detección oportuna de la neumonía, enfermedad que se presenta como una de las principales causas de muerte a nivel mundial en niños y adultos mayores.


Un oportuno informe radiológico ayuda a diagnosticar casos de Covid-19, lo que se logra por medio de la solución tecnológica Toraxia, siendo crucial para minimizar los errores de lectura en la atención de pacientes.

Se trata de un servicio de imagenología cloud, desarrollado por la startup Alumbra, que tiene como principal desafío reducir la neumonía como una de las principales causas de muerte en el mundo en niños y adultos mayores. Al analizar el creciente problema en torno a esta enfermedad, se detectó un déficit de especialistas en la materia, generando que el médico clínico sin experticia incurra en un 50% de error diagnosticando radiografía de tórax de pacientes con sospecha de neumonía.

El desarrollo de inteligencia artificial e interoperabilidad es entregado por la plataforma de datos IRIS for Health de InterSystems -el proveedor creativo de tecnología de datos dedicado a ayudar a los clientes a resolver los problemas más críticos de escalabilidad-, y gracias al cual Toraxia puede analizar en 5 segundos una radiografía de tórax entregando la ubicación de los signos patológicos sugestivos de variadas enfermedades, siendo una de ellas el Covid-19.

Esta incorporación tecnológica en el proceso de análisis clínico resulta clave para que el radiólogo se concentre en los casos más urgentes, permitiendo una mayor agilidad en su atención. Son soluciones críticas que requieren orquestar procesos de negocio con datos provenientes de distintas fuentes en el menor tiempo posible y de manera segura.

Al respecto Martín Kozak, Country Manager de InterSystems, se refirió a la incorporación de esta tecnología afirmando que “el servicio cloud de Alumbra tiene el nivel necesario para lograr el estándar de calidad que caracteriza a InterSystems, ya que podrá aprovechar los atributos que entrega nuestra plataforma InterSystems IRIS for Health”.

InterSystems IRIS for Health es la primera y única plataforma de datos en el mundo específicamente diseñada para extraer valor de los datos de salud, clave tanto en la trazabilidad de datos a gran velocidad como en la aceleración de los resultados que se requieren con urgencia.

“Desde el año 2019, InterSystems nos ha brindado el invaluable apoyo de incorporar la base tecnológica de InterSystems IRIS for Health para lograr el funcionamiento de Toraxia como un servicio cloud”, explicó Raúl Albertti, CEO de Alumbra Spa.

¿Cómo funciona en el contexto de la pandemia por el Covid-19?

Toraxia funciona integrándose como un asistente virtual. Está pendiente de que se produzca la imagen generada por el equipo de rayos X. Una vez obtenida, Toraxia sube esa imagen y en cinco segundos puede devolver información que agrega valor.

Además, genera un mapa de color sobre la propia imagen de la radiografía de tórax, destacando las zonas que están afectadas, siendo el rojo el lugar donde están más acentuados los signos patológicos. Datos útiles en el escenario por la crisis sanitaria del Coronavirus, en el que resulta crucial administrar el tiempo de los radiólogos para que puedan abocarse a los casos más urgentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.