Índice de Contexto Externo revela complejo escenario internacional

Wall Street
Foto: AP

Informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago alertó sobre perspectivas de crecimiento mundial.


El nuevo indicador sobre contexto externo para Chile diseñado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sigue proporcionando información sobre el potencial impacto de los acontecimientos globales recientes sobre la economía local.

De acuerdo al reporte, desde el mínimo de 82 puntos alcanzado a fines de junio pasado -el peor escenario conocido en el horizonte que cubre el Índice, desde agosto de 2013,-el ICE muestra alguna recuperación, ya que subió hasta los 94 puntos, en el último mes, pero todavía se encuentra lejos de los niveles alcanzados a mediados de 2017. "Hacia el 12 de septiembre, el índice había caído un 23% respecto del peak de julio de 2017 (118 puntos), aun a pesar de la reciente mejoría", señala el informe.

De acuerdo a la CCS,hace alrededor de un año, las proyecciones de crecimiento para la economía global eran bastante favorables, aunque con importantes diferencias por región y por nivel de desarrollo de los países.

Estas alentadoras proyecciones eran lideradas por EEUU, acompañado de cerca por los países europeos más desarrollados, y por algunos emergentes. No obstante, añaden que el panorama inicialmente alentador para el crecimiento global se ha visto opacado en el último semestre por varios factores. En el último semestre hubo correcciones a la baja para las proyecciones de crecimiento hacia 2020 de países importantes, como

Estados Unidos, Reino Unido, Japón, la Unión Europea, Rusia y Brasil, y se han deteriorado las expectativas para muchos otros.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.