Índice de riesgo empresarial alcanza su nivel más alto por complejo escenario económico

QUILPUE_-Mall-Plaza-El-6254178.jpg

El indicador de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registró un aumento de 2,2 puntos en comparación al mes anterior y de 2,7 en comparación a julio de 2021, mes en que comenzó la medición de este indicador.


En diciembre del 2022, el Índice de Riesgo Empresarial medido por la Red de Negocios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) alcanzó 7,52 puntos y alcanzó el nivel más alto desde que se comenzó a medir. Comparado con el año anterior, el indicador se ubicó 2,2 puntos por sobre el promedio de 2021, y aumentó 2,7 puntos respecto de julio del año 2021, mes en que se inició el indicador.

El Índice -que adopta valores entre 0 y 100 puntos, donde 100 representa el mayor nivel de riesgo- se elabora a partir de indicadores laborales (cumplimiento de obligaciones laborales y prácticas sindicales), y de morosidad (cumplimiento comercial y protestos).

En primer lugar el riesgo laboral, subdividido en el cumplimiento de obligaciones laborales y en las prácticas sindicales. Y en segundo lugar, el riesgo de morosidad, que se divide a su vez en el cumplimiento comercial y los protestos.

El informe presentado por CCS explica que el gran causante de esta alza en este índice se encuentra dentro de los indicadores laborales que, al igual que el índice general, presentó su tercer mes consecutivo alcanzando los valores más altos de los que se tienen registro, sumando 6,09 puntos.

Si bien dentro del riesgo laboral, las prácticas antisindicales se mostraron igual al mes anterior, el cumplimiento de obligaciones laborales presentó un aumento de 0,6 puntos, llegando a los 6,76.

Asimismo, en cuanto al indicador de morosidad de diciembre, se encuentra a -0,01 puntos del nivel más alto registrado en junio del 2022, alcanzando los 8,95 puntos en el último mes registrado. Respecto a este, tanto en la variante de morosidad comercial, como en los protestos, se registró un alza de 0,1 puntos, alcanzando 15,35 y 2,54 puntos respectivamente.

El informe también señala que el deterioro afectó a todos los tamaños de empresas, siendo las grandes compañías las que registraron el mayor aumento, subiendo a 0,6 puntos en comparación a noviembre, alcanzando 9,92, lo que se explica con un aumento sostenido desde el mes previo en el riesgo laboral de 1,4 puntos, contrarrestado con una baja en la morosidad de 0.3 puntos.

Las PYMEs(+0,3) y Microempresas(+0,2) por su parte sumaron 6,65 y 6,22 puntos respectivamente.

Por otro lado, 9 de los 12 sectores de actividad considerados, presentaron un aumento en el riesgo empresarial. Los que presentaron un mayor alza respecto al mes anterior fue el sector de Industria Eléctrica (+1,8 puntos); las empresas de Transporte, Logística y Comercio Exterior (+1,7); y el sector de Servicios Empresariales y Financieros (+0,8).

De la misma forma, se señala que las actividades que contrarrestaron las alzas de estos sectores, fue la mejoría de las empresas ligadas al Medioambiente (-1); el sector de Tecnología Computación y Telecomunicaciones (-0,2); y finalmente el sector de Educación, Capacitación y Cultura (-0,1).

Desde la CCS afirman que “el escenario sigue siendo complejo, con expectativas de contracciones en la actividad en los primeros trimestres del año que marcarán una recesión técnica, en un contexto de alta inflación y política monetaria agresiva. Los eventos más recientes, sin embargo, muestran algunas tendencias esperanzadoras desde el punto de vista de la situación económica global y del comportamiento de los precios, lo que permite ser más optimista de cara al segundo semestre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.