Ingreso garantizado de $350 mil: cómo acceder, quiénes lo recibirán y cuánto es líquido

Presidente de la Republica firma proyecto de ley que establece ingreso mínimo garantizado
6 de noviembre del 2019/SANTIAGO El Presidente de la Republica, acompañado por los ministros de Hacienda, Trabajo, y Desarrollo Social, firma proyecto de ley que establece ingreso mínimo garantizado. De izquierda a derecha: Sebastian Sichel, el ministr...

El proyecto de ley enviado ayer al Congreso, precisa que el aporte que hará el fisco al grupo de trabajadores más vulnerables se verá supeditado a cuánto sea el salario bruto de cada uno. Beneficio tendrá un costo de US$300 millones.


El ingreso mínimo garantizado es uno de los puntos dentro de la agenda corta que el Presidente Sebastián Piñera lanzó hace poco menos de dos semanas, cuando estalló la crisis. Si bien el proyecto de ley que fue enviado al Congreso ayer dice que el ingreso mínimo será de $350.000, este no es el monto líquido que recibirá el trabajador a fin de mes.

Para entender el denominado proyecto "ingreso mínimo garantizado", lo principal es tener en cuenta la diferencia entre salario bruto y salario líquido. El primero es el monto antes de que se realicen las cotizaciones obligatorias, y el segundo es el monto que queda después de pagar lesas cotizaciones y que llega directamente al trabajador. En este sentido, el salario mínimo es la remuneración bruta que, por ley, las empresas están obligadas a pagar, y el salario líquido es lo que se percibe finalmente.

En concreto, lo que hace este proyecto es otorgar un subsidio para complementar el ingreso bruto de todos los trabajadores con jornada completa que sea inferior a $370.000. Dicho subsidio no es imponible ni tributable y va directo al bolsillo del trabajador. Es decir, si una persona gana $301.000 (sueldo mínimo bruto), el Estado le aportará $49.000 para que llegue a los $350.000 y así en cada caso.

Dada esa fórmula, ¿cuánto es el ingreso líquido que recibirá finalmente la persona al cierre del mes?. Para sacar ese cálculo y ocupando el mismo ejemplo, se debe tomar el salario mínimo bruto ($301.000) y restar el 20% correspondiente a las imposiciones obligatorias aproximadas del sistema de pensiones y de salud. Con esto la remuneración líquida se situará en $240.800, y a este monto total se le sumará el aporte del gobierno de $49.000, no imponibles ni tributables, con lo que el ingreso mínimo líquido que percibirá el trabajador a fin de mes llegará a unos $289.800 (ver tabla).

Como el proyecto establece un ingreso mínimo para aquellos trabajadores que ganen entre el salario mínimo y los $ 370 mil brutos, es importante precisar que la mayor o menor cantidad del aporte se verá supeditada a cuánto sea el salario bruto de la persona. Dicho de otra forma, mientras más alta sea la remuneración, menor será el aporte del Estado. Un ejemplo de ello es si se toma como base a quienes se sitúan en la parte alta de este rango ($360.000). Para este grupo, el bono gubernamental será de $7.000, con lo que el líquido sería aproximadamente de unos $ 295.000.

En el caso de un adulto mayor o un joven, cuyo salario mínimo bruto actual es de $224.704, el subsidio sería de $36.580 líquidos, para que el ingreso mínimo garantizado se sitúe en $261.284.

El Presidente Sebastián Piñer y el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, precisaron que serán alrededor de 540 mil las personas beneficiadas con este programa del gobierno y apuntaron que la medida tendrá un costo para el Estado del orden de $190 mil millones, unos US$306 millones, que provendrán del fisco.

Cómo optar al beneficio

Pueden acceder al beneficio todos aquellos trabajadores entre 18 y 65 años de edad que perciban ingresos brutos menores a los $370.000. Todo aquel que encaje dentro de este perfil podrá solicitar el subsidio directamente a través de la página web del Registro Social de Hogares, o bien hacerlo de manera presencial ante el Ministerio de Desarrollo Social en la Subsecretaría de Servicios Sociales. Para ello, deberán consignar una serie de requisitos, entre los cuales se incluyen la constancia de trabajo y las últimas tres liquidaciones de sueldo.

Los trabajadores también podrán postular por intermedio de sus empleadores, quienes estarán obligados a informarles respecto a la existencia del beneficio en caso de que cumplan con los requisitos.

Se indicó también que existirán diversas restricciones para que las empresas no mal utilicen este beneficio o disminuyan las remuneraciones de sus trabajadores. Para ello existirá una activa fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo y la posibilidad de denuncia por parte de los trabajadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.