El interventor que Sura le impuso a Sacyr por desborde del Mapocho

Autopista Costanera Norte inundada a la altura de Vivaceta
17 de Abril de 2016 / SANTIAGO tras el desvió del cauce del rio Mapocho a la altura del costanera center, y que inundo las calles de providencia, la autopista costanera norte también se vio afectada por la inundación de su autopista. En la imagen, autopista Inundada. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Las imágenes del río Mapocho recorriendo las calles de Providencia y Vitacura, esa intensa mañana del sábado 16 de abril de 2016, son difíciles de olvidar, y la compañía Seguros Generales Suramericana (Sura) lo sabe. Y sabe también el impacto que provocó la inundación que inicialmente se les atribuía a las intensas lluvias sufridas en las horas previas, pero que luego se asignó a los problemas en la implementación del plan de manejo del río diseñado por Sacyr y aprobado por el Ministerio de Obras Públicas.

Ya han pasado dos años de esas escenas, sin embargo, Sura sigue dando la batalla contra Sacyr. Hoy, la firma está solicitando la intervención de la constructora de capitales hispanos. Esto, con el fin de asegurar la restitución de los cerca de US$ 14 millones que tuvo que desembolsar ante el pago de las pólizas de sus asegurados afectados por la inundación de Avenida Andrés Bello, calle que se transformó en un segundo brazo del río más caudaloso de la Región Metropolitana.

La medida precautoria, presentada ante el 22 Juzgado Civil de Santiago, fue aprobada el 28 de mayo pasado y nace ante la duda que la filial chilena de la compañía española tenga cómo responder a los más de 30 juicios que existen en su contra por el desborde del río Mapocho, proceso donde Sura también es parte, luego de demandar a Sacyr, al MOP y Costanera Norte, en 2017.

De acuerdo a abogados de la plaza, la constructora tendría que enfrentar una compensación cuyo monto ya se eleva sobre los US$ 50 millones y "dado que no se conocen antecedentes de que Sacyr tenga bienes o ingresos suficientes en Chile para pagar dicha suma, Sura solicitó que se decrete la medida precautoria de interventor respecto de Sacyr", indica el documento al que tuvo acceso PULSO.

Según la información, el tribunal habría estimado la plausibilidad, a priori, de la demanda de Sura y, además, del riesgo que, "de no hacer nada, en los años que le faltan al juicio para que llegue a sentencia, Sacyr no lleve un comportamiento regular, sino uno destinado a no tener bienes suficientes para pagar", destaca el escrito.

El interventor ya fue nombrado. Se trata de José Rojas, quien el pasado 7 de junio dio cuenta al tribunal que los abogados de Sacyr le habían negado el acceso a la documentación que estaba solicitando, por lo que pidió a la justicia el apoyo de la fuerza pública, medida que finalmente fue autorizada.

Días después, el 11 de junio, Sacyr entregó al juzgado un certificado donde acredita ser beneficiaria de una póliza de responsabilidad civil por daños a terceros, tomada por Sacyr España, por un valor de 50 millones de euros, con lo cual pidió revocar la medida de un interventor, tema que está siendo analizado por el tribunal. De hecho, el 13 de junio el tribunal suspendió la medida del interventor mientras resuelve. "Tenemos certeza de que será revertida, ya que Sacyr posee seguros que dan cobertura a este siniestro y así lo ha demostrado ante el tribunal a través de certificados que lo acreditan", indicaron en la constructora.

Si la justicia decide que Sacyr debe tener un interventor, la constructora estará obligada a recibir a José Rojas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.