José Ramón Valente: “Cuando uno ve que la tasa de inflación en Chile solo es superada por Venezuela y Argentina, tenemos un problema”

jose-ramon-valente-3

El ex ministro de Economía, Fomento y Turismo planteó que la decisión de la Fed “nos pilla en muy mal pie […] Si nosotros hubiésemos estado bien parados, sin retiros, sin excesos de gastos inducidos por IFEs universales, con un discurso pro inversión, pro ahorro, y funcionando relativamente bien, no estaríamos con 11% de tasa de interés”.


Luego del esperado anuncio de la Reserva Federal (Fed) que señaló un aumento en la tasa de interés en un rango de 3% y 3,25%, las repercusiones en los bancos centrales del mundo ya comienzan a apreciarse. Sin embargo, el ex ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, planteó que los problemas económicos de Chile no se justifican en el alza estadounidense.

Según señaló en entrevista con Radio Duna, desde fines del año pasado que el discurso sobre el escenario económico ha cambiado, y en consecuencia, se ha avanzado hacia políticas más agresivas. Valente planteó que para la Fed “durante todo el 2021 su onda de transmisión era “la inflación es transitoria, este es un fenómeno que se va a terminar solo, sin mucha intervención nuestra, y por lo tanto nosotros no tenemos mucho que hacer””.

Dado que el panorama inflacionario no cedió, el ex ministro indicó que el Banco Central estadounidense subirá sus tasas y las mantendrá altas “todo lo que sea necesario”, lo que tendrá impactos en el resto de los países. En el caso de Chile, el exministro durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera explicó que los mecanismos de transmisión están induciendo una recesión importante.

“Yo sé que aquí en Chile estamos tremendamente concentrados en nuestros temas internos, pero aquí ocurre algo relevante que las autoridades económicas locales han alertado sin mucho éxito en mi opinión”, declaró José Ramón Valente.

Ante el anuncio del Banco Central nacional de elevar nuestra tasa de interés, apuntó a que esto no se debe únicamente al anuncio estadounidense. “Por culpa nuestra, esta alza de EE.UU nos pilla en muy mal pie y nos obliga a subir hasta 11%. Si nosotros hubiésemos estado bien parados, sin retiros, sin excesos de gastos inducidos por IFEs universales, con un discurso pro inversión, pro ahorro, y funcionando relativamente bien, no estaríamos con 11%”, dijo en la entrevista.

Proyecciones 2023

De acuerdo a lo indicado por el economista, el intento del Banco Central por proteger la moneda nacional y lograr disminuir la inflación está generando hacia el cuatro trimestre de este año y hacia el próximo un escenario económico complejo.

“Las nuevas proyecciones del Banco Central es que podría haber en Chile el próximo año una recesión, que es una caída del 1,5% del PIB […] Esto solo se ha dado el año 82, 83 y después el 2020 con la pandemia, entre medio nunca las ha habido. La gran crisis financiera en Chile tuvo una caída del PIB de 1%, o sea 1,5% es un terremoto de magnitud 9 para una economía”, planteó.

A esto sumó que “cuando uno ve que la tasa de inflación en Chile solo es superada por Venezuela y Argentina, tenemos un problema. Uno siempre puede encontrar una que otra cifra que te deje un poco tranquilo, pero la verdad es que las cifras, miradas en su conjunto, son muy malas”.

Por lo mismo, indicó que el 2023 será “muy doloroso”, y que se dependerá exclusivamente de las políticas que se apliquen y de la coherencia que se mantenga en los discursos para asegurar la inversión en el territorio.

Sobre esto último, Valente enfatizó en que “lo que le está pasando a Chile es que no tiene una hoja de ruta clara, tiene autoridades económicas […] que hablan de inversión, de productividad, de mantener la economía abierta y el gasto público controlado. Y después tienes autoridades políticas que pasan por todo el espectro del gobierno que hablan de una cosa totalmente distinta, de no aprobar los tratados de libre comercio, de que todos los problemas de Chile vienen de los últimos 30 años”.

En la misma línea, el ex ministro fue tajante al decir que “esa incongruencia le va a afectar a Chile de todas maneras, no solo el próximo año sino en los que vienen”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.