La Casa Blanca dice que los líderes del G7 respaldarán el impuesto corporativo mínimo global del 15% propuesto

El Tesoro de EE. UU. Ha dicho que el respaldo del G7 dará impulso para avanzar en las negociaciones hacia una reunión financiera más amplia del G20 en julio en Italia.


Los líderes del G7 reunidos en Gran Bretaña respaldarán la propuesta del presidente estadounidense Joe Biden de un impuesto mínimo global de al menos el 15% sobre las corporaciones, dijo el viernes en Twitter el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El Tesoro de Estados Unidos propuso en mayo un impuesto corporativo mínimo global de al menos el 15% para tratar de poner fin a una espiral descendente de las tasas impositivas corporativas.

“Estados Unidos está reuniendo al mundo para que las grandes corporaciones multinacionales paguen lo que les corresponde para que podamos invertir en nuestra clase media en casa”, tuiteó Sullivan.

Al apoyar la medida, las principales economías tienen como objetivo disuadir a las multinacionales de trasladar las ganancias (y los ingresos fiscales) a países con impuestos bajos, independientemente de dónde se realicen sus ventas.

Las reglas fiscales globales actuales se remontan a la década de 1920 y luchan con los gigantes tecnológicos multinacionales que venden servicios de forma remota y atribuyen gran parte de sus ganancias a la propiedad intelectual en jurisdicciones de impuestos bajos.

Gigantes tecnológicos estadounidenses como Facebook y Amazon podrían beneficiarse del acuerdo para crear una tasa impositiva corporativa mínima global del 15% si el acuerdo final también elimina los impuestos cada vez más populares sobre los servicios digitales, según los grupos de presión de la industria.

La decisión se esperaba después de que los funcionarios de finanzas del G7 respaldaran una tasa impositiva de al menos el 15% durante una reunión el 5 de junio. El Tesoro de EE. UU. Ha dicho que el respaldo del G7 dará impulso para avanzar en las negociaciones hacia una reunión financiera más amplia del G20 en julio en Italia.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y sus homólogos de Alemania, Indonesia, México y Sudáfrica respaldaron la medida en una columna publicada el miércoles por el Washington Post.

Dijeron que confiaban en que la tasa impositiva mínima global podría finalmente elevarse por encima del 15%, citando “la ambición de las discusiones hasta ahora”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.