La importancia de Infisa para la modernización del Estado

la-moneda-900x450

La sala del Senado votará hoy el proyecto de ley titulado "Intermediación Financiera S.A." (Infisa) el cual genera relevantes cambios en el sector de los programas de cobertura y refinanciamiento de préstamos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estos programas tienen por finalidad respaldar operaciones de corto y largo plazo para que las mipymes realicen inversiones que posibiliten su crecimiento o que, incluso, les ayude a contar con capital de trabajo que les permita sus operaciones diarias.

En la actualidad, la Corfo- a través de su Gerencia de Inversiones y Financiamiento - es una de las dos entidades que proveen coberturas por más de US$2.870 millones, además de contar con programas de refinanciamiento con una exposición total por más de US$1.250 millones.

Adicionalmente, el Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape) - administrado por BancoEstado - garantiza ciertos porcentajes del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que los intermediarios financieros públicos y privados otorgan a emprendedores que no cuentan con garantías suficientes.

El proyecto de ley propone unificar en una sociedad anónima del Estado, estos cuantiosos fondos públicos que tienen la más alta penetración comparativa en América Latina y uno de los más altos a nivel mundial - alcanzando el 1,1% del PIB - los cuales benefician a más de 168.000 empresas, siendo un 96% de ellas micro y pequeñas empresas. Esta nueva entidad constituye un valioso aporte a la modernización del Estado, tomando en consideración los beneficios que produce contar con una institucionalidad mejorada que posibilite emplear los más altos estándares en gestión de riesgos, con una consolidación de su gobierno corporativo.

Lo anterior aporta a estándares de regulación y supervisión en el uso de los recursos públicos que hoy no están presentes. Adicionalmente, cabe señalar que esta sociedad estará sujeta a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero y deberá exponer sus resultados anualmente ante el Congreso Nacional.

De esta forma, el gobierno del Presidente Piñera ha querido continuar con esta iniciativa presentada durante el gobierno anterior, la cual recoge un acuerdo transversal político alcanzado en el Congreso Nacional durante la tramitación de la ley de presupuestos del sector público del año 2018.

Dicho acuerdo sigue las recomendaciones internacionales tales como las del Banco Mundial en materias de gestión de fondos de cobertura y gobiernos corporativos, los cuales fundamentaron esta iniciativa que ahora se ha enriquecido con otros controles adicionales.

Con iniciativas como esta, se puede avanzar hacia un Estado moderno, bien regulado y transparente que permita ayudar a los micro, pequeños y medianos empresarios a acceder al necesario financiamiento mitigando distintas barreras del mercado del financiamiento de las empresas mipymes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.