Peso chileno ignora rebote de la lira y alcanza su mayor valor del año frente al dólar

Peso chileno
Peso chileno

La divisa turca es la moneda que más se aprecia en el mundo, lo cual favoreció a la canasta de monedas emergentes. Pese a ello, el tipo de cambio cerró las cotizaciones en los $665,3 su nivel más alto desde julio de 2017.


Tras las fuertes caídas que protagonizó la lira turca en las últimas dos jornadas, la divisa recuperó terreno este martes e impulsó a la canasta de emergentes. En plano local, pese al rebote de la moneda y la moderación de la aversión al riesgo, el peso chileno saltó a los $665,3 -su valor más alto en 2018- en línea con la tercera caída consecutiva del cobre.

Pese a que la intervención del Central turco realizada ayer no fue suficiente para contener el desplome de la divisa, la situación está dando un giro en lo que va de las operaciones de este martes. Ayer la moneda cerró con una depreciación de 7%,  mientras que en la jornada previa -calificada por los analistas como "viernes negro"- la lira turca perdió más del 15% de su valor.

Hasta el momento, la divisa apunta un rebote de 6,98% y destaca como la moneda que más se aprecia en el mundo. Dicho desempeño incide en forma positiva en la canasta de emergentes, que parecía recuperarse de la presión de las últimas dos jornadas.

Desde Bci indican que para la jornada de hoy se advierte una moderación de la aversión al riesgo, factor que mantuvo bajo presión a los mercados en las últimas dos jornadas. "La lira turca muestra un avance durante la jornada, favoreciendo una apreciación de las monedas emergentes", agregan.

Peso chileno

En el plano local, el peso chileno cerró las operaciones en los $665,3 frente a los $661,2 de ayer, lo que equivale a una apreciación de $4,1. El comportamiento de la divisa local está en línea con la tercera caída consecutiva del cobre.

El metal rojo cerró las operaciones de hoy con retroceso de 0,36% que lo llevó a los US$2,74 la libra. Detrás de la contracción del cobre se encuentran los débiles datos económicos de china que dieron cuenta de un enfriamiento del crecimiento del gigante asiático.

El avance de la inversión en China tocó mínimo histórico y las ventas minoristas se debilitaron.

Mientras los activos de riesgo se recuperaban de las últimas dos jornadas negras, "los precios de las materias primas muestran movimientos mixtos y precios de metales caen ligeramente debido a señales de desaceleración" de la economía china según detalla Bci.

En la misma línea, desde Alpari Research, el analista César Valencia explica que "los menores datos de producción industrial en China presionan al cobre a la baja, entregando mayor apreciación al dólar a nivel local. Bajo este escenario el dólar se encuentra en máximos anuales y en niveles no vistos desde julio 2017".

Al ser China uno de los mayores consumidores de metales en el mundo, una desaceleración de su economía impactaría en los niveles de demanda del metal rojo, y a su vez, en su precio.

"Por ahora la próxima resistencia se encuentra en el nivel psicológico $670 y el soporte en $658", estima Valencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.