Las vacantes que no sufrió el anterior gobierno

14/06/2018 VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUICAMATA, CODELCO CHILE Foto: Mario Téllez / La Tercera CORPORACION NACIONAL DEL COBRE - YACIMIENTO - MINEROS - SUPERVISORES - VISTA - INSTALACIONES - MINERIA - CALAMA - REGION DE ANTOFAGASTA

Las renuncias anticipadas de los presidentes de Codelco, Banco Estado y Enap contrastan con salidas que en el anterior cambio de mando, de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera, tuvieron otros tiempos.


En las últimas semanas han sido a lo menos cuatro los ejecutivos que han dejado sus puestos al mando de empresas públicas. Partió el presidente de Codelco, Juan Benavides, que renunció el 10 de marzo, un día antes de que asumiera el gobierno actual de Gabriel Boric. Le siguió el titular de BancoEstado, Ricardo de Tezanos, que dejó su cargo el 17 de marzo; luego continuaría el presidente de Enap, Fernando Massú, y finalmente el puesto que ostentaba el liderazgo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Loreto Seguel, el miércoles pasado. Hasta el viernes, había cuatro puestos vacantes. Ese día, el gobierno nombró a la abogada Paulina Soriano en reemplazo de Seguel como titular del SEP. Ahora quedan tres cupos que la administración actual debe llenar; un vacío que, en su mayoría, el gobierno anterior de Sebastián Piñera no sufrió.

El extitular de Codelco Óscar Landerretche siguió dirigiendo la estatal cuando Piñera llegó al poder en 2018. El período oficial del titular de la minera terminaba en mayo de ese año, al igual que el de Benavides que finalizaba en mayo de éste. Pero Landerretche cumplió su período oficial y se fue el 11 del mes que le correspondía. Hubo un leve lapsus de vacancia de 14 días: Benavides llegó al cargo el 25 de mayo de 2018. Ahora, el actual gobierno tiene como plazo perentorio el próximo jueves; para ese día está fijado el directorio de Codelco y si es que no hay presidente aún, la mesa no podrá sesionar. Por ley, el quórum mínimo es de siete de los nueve integrantes. Hoy hay sólo seis. Existen tres cupos pendientes: el del titular del directorio, y los dos que le corresponden a los trabajadores.

En BancoEstado, la salida y entrada en el gobierno anterior se empalmaron. El 16 de marzo se fue Enrique Marshall y ese mismo día se anunció el nombramiento del ex Banco de Chile Arturo Tagle.

En Enap, las renuncias se propiciaron a fines de marzo. Y poco después, el 3 de abril, Loreto Silva asumía la presidencia de la compañía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.