A. Latina: más de la mitad de los trabajadores no cotiza

TrabajadoresManufacturaWEB

La OIT presentó un nuevo informe en el cual se destaca la necesidad de acciones contundentes para cerrar las brechas de cobertura existentes en la actualidad.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ayer publicó un nuevo informe "El Panorama Laboral Temático de OIT "Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe", donde se destaca que en América Latina más de la mitad de los trabajadores no cotizan a un sistema de seguridad social para enfrentar riesgos sociales como la enfermedad, el desempleo y aquellos asociados a la vejez.

El informe además menciona que la cobertura contributiva a la protección social en materia de pensiones, que es aquella relacionada con el empleo, aumentó de 36,6 a 44,6% entre 2005 y 2015.

Se considera que esta fue una evolución positiva, aunque el dato pone en evidencia que 55% de la población ocupada aún no realiza ninguna cotización.

"Hablamos de unos 145 millones de trabajadores que no cotizan en una región donde la población está envejeciendo, lo cual puede impactar su futuro y el de sus familias", expresó el Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs.

El informe indica que la cobertura contributiva es asimétrica por sectores y regiones. Se concentra mayoritariamente en los asalariados públicos, donde alcanza a 80 por ciento, y privados, con 62,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.