Lento crecimiento del empleo asalariado privado enciende alertas

Autor: Pía Toro M.

El ministro Felipe Larraín manifestó su preocupación al respecto y señaló que los grupos más afectados son los jóvenes y los de menor calificación.


Si bien las proyecciones de crecimiento económico siguen al alza, el mercado laboral no está mostrando el mismo comportamiento. Así por lo menos lo reconoció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante su exposición en la comisión mixta de Presupuestos.

Una de las mayores preocupaciones del jefe de las finanzas públicas es la desaceleración que han mostrado los empleos asalariados privados.

“Nosotros tenemos que preocuparnos y tenemos un desafío del mercado laboral que no es menor, y es que estamos, luego de trimestres móviles de caídas del empleo asalariado privado, con un crecimiento de ellos, pero no tan potentes y como nos gustaría, todavía estamos dependiendo del crecimiento del empleo a cuenta propia y del empleo asalariado del sector público”, dijo el ministro Larraín.

De acuerdo con los últimos antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo nacional para el trimestre móvil marzo-mayo 2018, llegó al 7%. En este mismo períodos, los empleos por cuenta propia alcanzaron 5,1% en promedio anual; los asalariados públicos llegaron a 6,7% y los asalariados privados sólo avanzaron 0,6% en 12 meses.

En esta línea, el ministro Larraín sostuvo que “este tema de desaceleración del empleo asalariado privado afecta principalmente a los grupos más jóvenes. Mientras los empleos para mayores de 30 años se siguen creando, los empleos para menores de 30 años ha habido una destrucción, a partir de mediados de 2015 (…) y también están afectando a los menos calificados”.

De todas maneras, Larraín sostuvo que esperaba que durante este segundo semestre se puedan ver efectos más positivos en cuando al empleo asalariado. Además, valoró el proyecto de Estatuto Laboral Joven que se está tramitando en el Congreso y anunció el envío de una iniciativa que perfeccionará el sistema de capacitaciones en el país.

En este contexto, también se refirió a la automatización que está sufriendo el mercado laboral.

“Los cambios tecnológicos hacen el mercado del trabajo más desafiante, porque hay un cambio tecnológico que está afectando a nivel mundial. En Chile el 55% de los empleos están en riesgos (de automatizarse)”. Entre los sectores más afectados se encuentran: Comercio, Manufactura y Construcción.

Seguir leyendo