Licitación de afiliados del sistema de pensiones tendrá nuevo requisito: que AFP sea solvente

jubilados

Si todo sale según lo estimado, en abril sería la apertura de sobres y en septiembre se adjudicaría.


UN nuevo requisito fue lo que incorporó la Superintendencia de Pensiones en las nuevas para la licitación pública de la cartera de nuevos afiliados del sistema previsional.

¿En qué consiste el requerimiento adicional? La AFP debe ser solvente, es decir, si una administradora oferta una comisión, debe respaldar que tiene el patrimonio suficiente para sustentarla. De todas maneras, no se exigirá una comisión mínima.

Lo que buscaría el regulador sería que no se repita lo que ocurrió con Planvital, que se adjudicó la licitación de 2016 con una comisión de 0,41%. Sin ir más lejos, el informe "Perspectivas de Pensiones de la OCDE 2018" cuestionó el sistema de licitación del país, y señaló que el hecho de que en agosto de este año Planvital haya aumentado la comisión a 1,16% "confirma que el nivel de la tarifa anterior no era viable".

Adicionalmente, cabe recordar que luego de que la AFP ganó la licitación, anunció que cerraría 15 sucursales y tres centros de servicio a lo largo del país para enfocar más su negocio en los jóvenes, y finalmente la Superintendencia de Pensiones y la AFP llegaron hasta la justicia, pero la Corte Suprema falló a favor del regulador el año pasado.

A esto se suma que la última licitación realizada en enero de este año fue declarada desierta por primera vez desde que existe este proceso, el quinto realizado desde 2009. De esta manera, los nuevos afiliados que se han incorporado al sistema previsional comenzaron a ser asignados a la AFP más barata.

Primero fue Planvital, pero cuando en agosto de este año decidió subir su comisión de 0,41% a 1,16%, los afiliados que fueron asignados a esta administradora vía licitación quedaron liberados para cambiarse, sin tener que esperar 24 meses.

Desde agosto, Modelo se convirtió en la AFP más barata con una comisión de 0,77%, por lo que hasta la fecha es la que recibe a los nuevos afiliados, pero éstos también son libres de cambiarse de inmediato.

Ahora se acerca otro proceso, y si todo sigue de acuerdo a los planes que tienen las autoridades, en enero podrían salir de Contraloría las bases para llamar a una nueva licitación, eso significaría que en abril se realizaría la apertura de sobres, y en octubre los nuevos afiliados ya podrían ser destinados a la AFP ganadora.

Eso sí, esta estimación se basa en que las bases aún están a la espera de la firma del Presidente Sebastián Piñera para que sean enviadas a Contraloría, y desde ese momento, el cálculo es que este órgano podría tardar un mes en despachar el documento.

Uno de los actores que estaría más interesado en ganar esta licitación es AFP Uno, la nueva administradora que lidera el exCuprum, Ignacio Álvarez. De hecho, puede participar del proceso pese a que aún no tiene la autorización para operar, ya que la Superintendencia de Pensiones le entregó en octubre un certificado provisional de autorización para iniciar los trámites de constitución legal como sociedad anónima de una nueva AFP.

Así, puede participar en la licitación y en caso de ganarla, puede solicitar la autorización para operar después. Bajo el supuesto de que se adjudique la licitación y luego se arrepienta de operar, el regulador cobraría las boletas de garantía, que no son menores, comentan fuentes conocedoras del proceso. Si esto sucede, habría que llamar a una nueva licitación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.