“Si Chile se paraliza, pasamos a ser quizá el país más pobre de Latinoamérica nuevamente”: líder de la CPC sobre eventual cuarentena total

El presidente de la CPC, Juan Sutil, se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para coordinar entrega de fondo de emergencia creado por los empresarios para enfrentar el coronavirus.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, también se refirió al fondo privado que creó la multigremial para atender la emergencia sanitaria del Covid-19.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, entró al debate que generó la interpretación del polémico dictamen emitido ayer por la Dirección del Trabajo (DT), para precisar los alcances del documento y defender la necesidad de aprobar los proyectos de ley que avanzar en función de resguardar el empleo.

En conversación con Radio Duna, el máximo líder del empresariado hizo un llamado a “no usar las palabras generales, porque en este caso, los que van a tener que concurrir a situaciones de ese tipo son empresas que están en un escenario de colapso desesperado. Ante una situación así obviamente que tienes que existir los instrumentos que permitan que todos puedan buscar soluciones”.

En este sentido, se refirió en concreto a los proyectos de protección a los ingresos laborales y de protección al empleo -hoy día en el Congreso- y dijo que, si “las iniciativas de protección al empleo se hubiesen aprobado una semana atrás, no estaríamos discutiendo este dictamen de la Dirección del Trabajo, sino que estaríamos actuando de otra forma”.

Así, defendió que “hay esfuerzos muy grandes para mantener la continuidad laboral y eso es muy importante que sea así, independiente de un dictamen que alegue que hay una causal de fuerza mayor”.

Cuarentena total

Luego, en conversación con ADN, el dirigente gremial abordó el tema de la cuarentena total sus implicaciones. “La gente es muy liviana a veces en decir, hay que aplicar cuarentena total, pero si se paralizas este país pasamos a ser quizá el país más pobre de latinoamérica nuevamente y eso no puede ser”.

En la oportunidad, también se refirió al estado del fondo privado de emergencia que anunciaron hace algunos días, el cual compromete recursos por un total de $ 50.000 millones (unos US$ 60 millones). “Vamos pasando de $34mil millones a los $37 mil millones, y avanzando”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.