Líder de los grandes empresarios valora propuesta de Ricardo Lagos y revela "admiración y cariño" por el expresidente

Indicó que hay que estudiar la propuesta del exmandatario sobre devolución del IVA a sectores más desposeídos, y elevar la deuda pública a un 45%.


La propuesta que hizo el expresidente Ricardo Lagos, respecto a elevar la deuda pública a un 45%, y además devolver el IVA a sectores más desposeídos, sigue generando reacciones.

En conversación con Pulso TV, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo que hay que estudiar estas medidas, y no ocultó su admiración por el exmandatario.

"Tengo que reconocer a título personal que tengo una gran admiración y gran cariño por el presidente Lagos (...) El presidente Lagos es de una gran capacidad, es un gran estadista. Creo que cuando un expresidente nos plantea una idea, que sé lo estudioso que es, creo que lo menos que tenemos que hacer, antes de reaccionar, es estudiar esto", indicó Swett.

Eso sí, dijo que deben estudiarse los efectos a largo plazo de estas propuestas.

"Entiendo el tema del IVA, sus efectos regresivos; entiendo que estas son situaciones que van a requerir esfuerzos fiscales, como ya se están haciendo. Hay que reconocer al actual gobierno que ha estado haciendo esfuerzos fiscales gigantes. Cuando analicemos esto, analicemos sus efectos en el largo plazo, porque lo que no puede hacer mi generación es solucionarnos los problemas a nosotros, para que después lo paguen nuestros hijos", advirtió.

No es la primera vez que desde el mundo empresarial surgen elogios al expresidente PPD. En 2005, el entonces presidente de la CPC, Hernán Somerville, dijo "mis empresarios todos los aman (a Ricardo Lagos), tanto en Apec como acá. Realmente le tienen una tremenda admiración". Asimismo, el empresario Horst Paulmann también destacó la gestión de Ricardo Lagos en La Moneda.

"Me acuerdo muy bien de cuando llegó Ricardo Lagos al gobierno, todos pensábamos que podía pasar algo, pero no fue así. Lagos fue un maestro, entendía bien a los empresarios y a la gente que lo eligió", señaló.

¿Posible recesión?

En materia de coyuntura económica, tras el negativo Imacec de octubre, el timonel de la CPC coincidió con el ministro Briones y tampoco descartó una recesión técnica en el país.

"Si hacemos las cosas no con una mirada de sociedad, y esto es una llamada a todos, efectivamente podríamos estar en una recesión técnica, esto no lo estoy diciendo yo lo han dicho varios economistas. Pero más que lo que podría pasar es lo que nosotros tenemos que hacer, y yo creo que hay que rescatar cosas buenas que me dan esperanza, por ejemplo claramente lo que ocurrió en el acuerdo constitucional, hay que repetirlo", señaló.

Y agregó que"si tenemos una recesión técnica no solo no vamos a cumplir esas demandas, sino que vamos a destruir lo poco que tenía mucha gente, que es el empleo, es el sustento de una familia. Nosotros sabemos que las crisis económicas tienen un efecto del día a día, brutal".

Comenta

Imperdibles