Lista “Participación gremial”: “Deberíamos revisar el IVA a las viviendas y quizás atrevernos a volver para atrás”

Autor: Carla Cabello

A días de que se defina quien tomará las riendas de la CChC, Fernando García-Huidobro y Bernardo Echeverría, hablan de los temas que afectan a los socios. De no ganar las elecciones, adelantan que seguirán impulsando los ejes de su campaña.


Una semana clave vivirá uno de los gremios más influyentes del país, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Este jueves 23 se definirá la lista que tomará las riendas de la entidad y el presidente que la encabezará por los próximos dos años. En tres meses de campaña, Fernando García-Huidobro y Bernardo Echeverría, que integran la lista A junto Jacqueline Gálvez e Iñaki Otegui, aquella que se atrevió a alterar el libreto y cambiar la tradición por más de 10 años en los cuales el actual presidente del gremio nominaba a su sucesor, recorrió 18 cámaras regionales que tiene este gremio.

En entrevista con PULSO, a pocos días de culminar ese proceso que reconocen fue intenso, García-Huidobro y Echeverría se sienten confiados de los resultados, dicen que ganarán, aunque aseguran que de no ser así, seguirán impulsando los cambios que creen son necesarios para asegurar la sostenibilidad del gremio en el largo plazo. Recogen todo lo escuchado en su recorrido por regiones, los temas de corto plazo que afectan el día a día de los socios: altos precios de los suelos e IVA a la vivienda. Todos temas que aseguran está afectando y produciendo una duplicación de costos, imposibles de absorberlos vía productividad.

Se harán modificaciones a la reforma tributaria, ¿se debiera corregir el IVA a las viviendas?

-B: Nosotros pensamos que sí. Todos saben que el IVA es un impuesto muy eficaz, por lo tanto, es del gusto del Ministerio de Hacienda y del SII. Pero es un impuesto regresivo. Lo que dice la literatura internacional, y aquí nunca se tomó en cuenta, es que es posible mitigar la regresividad del IVA si es que uno sustrae la educación, salud y vivienda, que conforman entre 35% y 40% el gasto de la familia.

F: Es el momento de analizarlo. El IVA a la vivienda es un impuesto que afecta a todas las personas, sobre todo a los con menos recursos. Hemos ido encareciendo la vivienda con cada una de las regulaciones. El IVA encareció las viviendas, aunque se decía que no las iba a encarecer, pero eso era utopía. Y hoy la ley de ductos va a volver a generar un encarecimiento. Vamos haciendo políticas que cada vez encarecen más las viviendas y llegamos a un problema que al final nos vamos a encontrar sin solución. Por lo tanto, queremos poner de nuevo en la mesa el tema en discusión para que veamos qué hacemos para no seguir encareciendo la vivienda. Incluso deberíamos hasta revisar si corresponde o no el IVA a las viviendas, y quizás a atrevernos a volver para atrás.

¿Cuál ha sido el real impacto y cómo se debiese corregir?

-B: La política que hay en España, que es la misma que hay en Argentina y Perú, es que el IVA a la vivienda es un 50% del IVA total. Y eso tiene lógica, porque los insumos que entran en la producción de la vivienda sí tienen IVA, por lo tanto se produce un IVA crédito, y ellos lo cubren por esa vía. Queda la vivienda integrada en la cadena del IVA, sin recargar el precio. Está cobrando del orden del 6%-7% en el costo de la vivienda. Hay alternativas, seamos creativos. Este es un impuesto extremadamente complejo, tanto que el SII no ha sido capaz de establecer un instructivo. Simplifiquemos tributariamente, simplifiquemos la vida de las empresas del país.

Planificación urbana integrada y autorregulación

Contraloría ha cuestionado permisos, hay alcaldes invalidando otros, y la industria ha vivido varios procesos de judicialización, ¿cómo hacer frente a estos episodios?

-B: Hay que sentar en la mesa a Contraloría, a los municipios y al Ministerio de Vivienda. Llegar a acuerdos para modificar la ley, para modificar reglamentos, y los procedimientos administrativos, perfeccionarlos de manera de trabar lo menos posible la inversión. La planificación urbana no va al ritmo que va la ciudad.

Necesitamos que se tome conciencia que las necesidades del siglo XXI, necesitan respuestas del siglo XXI. Y esas respuestas no son ideológicas, tienen que ser transversales. Por ejemplo, no existe en Chile una planificación urbana integrada. Tenemos en la Región Metropolitana un programa de inversiones de Metro muy activo, sin embargo, la planificación urbana debiera integrar las políticas de suelo y transporte. Tenemos políticas sectoriales aisladas que no están haciendo en términos agregados, resueltas. Y eso está repercutiendo en el precio del suelo.

¿Pero qué autocrítica hace la industria y cuáles son las lecciones aprendidas?

-B: Tenemos una política de buenas prácticas que hemos venido desarrollando en la CChC, y que debe perfeccionarse, ponerse a la altura de las nuevas necesidades. Hay una brecha entre legalidad y legitimidad; la legalidad está atrasada y la legitimidad la tenemos que ir construyendo. Hay que ser más exigentes.

F: Nosotros tenemos que tomar la iniciativa de autorregulación, que se acerque más a la legitimidad que a la legalidad. Hay que promover dentro de la CChC, que nuestros socios, tomen la iniciativa.

Cierre de campaña

Unos de sus ejes de campaña es que ILC tenga otro presidente, ¿cuál es la propuesta?

-F: Es importante separar ambos roles, porque necesitamos que la mesa nacional esté concentrada en los problemas gremiales. Somos propietarios de Habitat y nunca hemos tenido a alguien de la mesa en ese directorio, no se requiere de eso para cuidar el patrimonio, no tiene sentido. Lo que estamos planteando es que al menos dos past president tienen que ser directores, y los otros tres discutirlos internamente cómo elegirlos, en base a una elección por las competencias de los consejeros o socios que quieran hacerlo, y que un tercero, tipo headhunter, presente una terna al directorio. Después dentro del directorio se verá quién es el presidente, como cualquier empresa. Y como no está resuelto, me he comprometido que de salir electos, que es probable, a no ser director de ILC. Y como no está regulado voy a proponer una terna al directorio de la CChC para que ese directorio elija mi sucesor y así nosotros nos concentramos como mesa a todos los problemas que hemos estado conversando.

B: Tenemos los recursos humanos para resolver este tema sin necesidad de mezclarnos con el trabajo de ILC.

Si no ganan las elecciones, ¿cómo pretenden seguir impulsando estos temas?

-F: Nos han preguntado varias veces eso, porque nuestra candidatura ha sido muy bien recibida. Y hasta ayer nos decían, por favor, no se pierdan si es que no llegan a salir electos. Y no pretendemos perdernos, al contrario, ya ha habido un punto de inflexión importante en el gremio, nos estamos atreviendo a conversar temas que tenemos que resolver en un buen diálogo. Estamos todos persiguiendo el bien del gremio y seguiremos en lo mismo, no vamos a desaparecer.

B: No es una candidatura testimonial como pensaron algunas personas, nos hemos tomado en serio esto, hemos recorrido el país y hemos conversado con los favorables y adversarios.

La inversión en medios ha sido preocupación de algunos consejeros, ¿para ustedes también?

-F: En todas partes nos lo han preguntado, pero nosotros desconocemos la estrategia y las razones de por qué nos compramos un medio, por lo tanto, es difícil tener una opinión. Preferiría dejarlo para cuando asumamos y tengamos la información.

B: Este fue un tema que se resolvió en el consejo nacional, pero no fue discutido en profundidad.

¿Vieron preocupación cuando recorrieron el país?

-F: Yo creo que hay más desinformación, y eso es parte de lo que es la transparencia.

¿Es un tema que se revisarán si ganan las elecciones?

-F: Más que revisar, nos vamos a interiorizar. Pero sí es un tema, tanto desde afuera y también un tema interno.

Seguir leyendo