Llaman a licitación para construcción de megalínea eléctrica clave en el proceso de descarbonización

02 Septiembre 2016 Torres de Alta Tension, energia, electricidad, linea transmision- Foto Andres Perez

Se trata del proyectonueva línea HVDC Kimal – Lo Aguirre que considera una inversión de US$1.480 millones.


El Coordinador Eléctrico Nacional publicó este lunes el llamado a licitación pública internacional para la adjudicación de los derechos de ejecución y explotación del proyecto nueva línea HVDC Kimal – Lo Aguirre.

La iniciativa, que considera una inversión de US$1.480 millones, es considerada un insumo fundamental para el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica y constituirá la primera en su tipo en operar con corriente continua en Chile.

Los interesados podrán adquirir las bases e inscribirse en el Registro de Participantes -como personas jurídicas chilenas o extranjeras-, y podrán participar en forma individual o como parte de un consorcio o asociación, cumpliendo con las exigencias y requisitos establecidos en la Ley General de Servicios Eléctricos.

El proyecto

Este proyecto consiste en el desarrollo de una línea de transmisión en corriente continua bipolar de 1.500 kilómetros con retorno metálico dedicado y dos estaciones convertidoras AC/DC, ubicadas en el entorno de las subestaciones existentes Kimal y Lo Aguirre, en las regiones de Antofagasta y Metropolitana respectivamente.

El proyecto forma parte del Decreto de Expansión de Transmisión N°231/2019 de Obras Nuevas, promulgado en septiembre de 2019, y modificado parcialmente en septiembre de 2020, por el Decreto Exento N°163/2020, ambos del Ministerio de Energía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.