Los fondos de inversión favoritos de los family offices: private equity, acciones Latam y deuda

5-los-fondosOK

Según información de la CMF, a junio de este año nueve administradoras parecen ser las preferidas por las familias más ricas del país, las que invierten en 37 fondos distintos.


Fondos de inversión sofisticados donde los private equity dominan. Esas son las alternativas que preferentemente están en las carteras de inversiones de algunos de los mayores family office del país, entre los que se cuentan la familia Angelini, los Cueto, los Solari Donaggio, Andrónico Luksic y Eliodoro Matte.

En 2017 los recursos administrados por la industria de fondos de inversión crecieron 39% hasta los US$25.070 millones, lo que implicó además que el número de vehículos llegara a 366, 77 más que en 2016.

La expansión se produjo, en parte, como consecuencia de la pasada reforma tributaria. Previo a la modificación las familias podían constituir un Fondo de Inversión Privado (FIP), los que bajo cierta estructura les permitía diferir el pago de impuestos. Pero luego de que se acabara ese beneficio tributario, muchos inversionistas se volcaron a los fondos de inversión, pues colectivizando su capital en fondos públicos pueden acoger al artículo 107 de la Ley de Renta.

¿En qué invierten? Nueve parecen ser las administradoras preferidas por las familias más ricas del país, a través de 37 fondos distintos. Según información pública de la Comisión para el Mercado Financiero, Picton, Volcom, Compass, Moneda, Bice, Credicorp, Capital Advisors y Moneda HMC, son las gestoras en las que los family office aparecen con más frecuencia.

Compass es sin duda una de las administradoras que mayores inversiones recibe. En el fondo Private Equity Debt II están las sociedades ligadas a la familia Angelini, Inversiones Trentino, Senda Blanca y Golfo Blanco con 8,33%, 2,58% y 3,45%, respectivamente. En el fondo Private Equity XII están éstas últimas dos sociedades con el 2,04% y 2%, respectivamente, además de Inversiones Leno, de la misma familia, con 4,74%. Trentino, en tanto, tiene un 4,45% en el Private Equity VII, mientras que Inversiones Alabama, de Andrónico Luksic, tiene el 2,97%. La misma sociedad tiene un 4,17% en Private Equity XI, mientras que en Latam High Yield está Costa Verde Portfolio, de la familia Cueto, con 9,41%, sociedad que también tiene el 27,2% en el fondo Global Credit CLP.

Por otra parte, en el fondo Compass Argentina está la familia Gálmez, ex controladores de Almacenes París, a través de las sociedades Inversiones Costanera, El convento, Acces y Los Castaños con 6,87%, 6,87%, 3,43% y 3,43%, respectivamente.

Moneda es la mayor administradora de fondos de inversión, con una participación de 27,6% a marzo de este año, según cifras de la Asociación de Fondos de Inversión (Acafi). Y entre sus inversionistas está Costa Verde Inversiones Financieras, también de la familia Cueto, que tiene el 2,35% de su fondo Patagonia, y el 3,99% en Latam Equity. En el fondo Carlyle V, Alabama tiene 6%, y en Carlyle VII invierten El Colibri y el Ambar, sociedades ligadas a Anita y Loreto Briones Goic, con 2,07% cada una.

Otra administradora importante es Picton. En su fondo American Securities VII están Inversiones Alabama, de Andrónico Luksic, con 4,72%, y Costa Verde Portfolio con 6,3%. En Apolo COF III está también Inversiones Trentino con 5%, y Alabama con 3%. La misma sociedad de Luksic tiene 7,53% en el fondo Real State II.

Inversiones El Colibrí e Inversiones El Ambar, tiene un 2,18% cada una de Picton Apolo VII y 5,81% en Picton TPG VII. En este último fondo, Alabama tiene el 4,98%.

Eliodoro Matte, a través de su family office, suele invertir en los fondos de la administradora de su familia. En Bice Inmobiliario II está Inversiones Portoseguro Spa con 10%, y en el vehículo Energías Renovables la misma sociedad posee 3,91%. Pero también está Trentino con 7,81%.

En Credicorp también figuran varios inversionistas de alto patrimonio. En el fondo RF Latam invierte Portoseguro y Costa Verde Inversiones Financieras; y en el fondo Pacific Alliance Equity está también Matte y Luksic. Este último también invierte en el fondo Renta Inmobiliaria, y Angelini figura en Private Equity PG SEcondaries II.

Matte y Luksic también invierten en Nevasa HMC CIP VII Global Secondaries II. En tanto, en MBI Arbitrage está Megeve Dos, de la familia Solari Donaggio, y en MBI Best ideas Latam los Cueto. En Capital Advisors, figura Angelini en el fondo Real State Office US II, y en Renta Variable Global, donde dicha familia tiene 25,5% por medio de distintas sociedades, se encuentra a la vez Felipe Ibáñez con 11,2%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.