Los nuevos aires de los negocios palestinos en Chile, de la mano de Sabag

El experimentado empresario y ejecutivo financiero Jorge Sabag (64), vicepresidente y accionista de Tanner, asumió como el responsable de la Oficina de Representación del Bank of Palestine en Chile. Aquí sus perspectivas para los emprendimientos palestinos en nuestro país y las oportunidades existentes para los chilenos en dicho Estado de Asia.


Hace poco más de un mes el ejecutivo y empresario financiero Jorge Sabag (64) asumió el mando de la oficina de representación en Chile del Bank of Palestine, un desafío que es muy especial en su vida. “Es algo que se lleva en la sangre, representar al banco es algo que me enorgullece de verdad”, reconoce el hijo de migrantes provenientes de Belén. Sabag es también director del Club Deportivo Palestino y del club social con el mismo nombre, ubicado en Las Condes.

El ejecutivo acumula 44 años trabajando en instituciones financieras. Estuvo 23 años ligado al grupo financiero del empresario Santiago Cummins, donde inició la financiera Condell, lugar donde partió como subgerente de créditos y luego fue gerente de cobranzas, gerente de finanzas y gerente comercial. Luego se le encomendó iniciar la internacionalización de la empresa, por lo que abrió las operaciones ligadas a la entidad en Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.

Estando en Perú lo fue a ver Salvador Said, a nombre de su padre, José Said, para que trabajara con ellos en Factorline, lo que se terminó concretando. Con el tiempo los Said salieron de la propiedad y el control de lo que hoy es Tanner quedó en manos de Ricardo Massu y Sabag posee alrededor de un 6,5% de la propiedad.

Por lo anterior, el empresario recalca que asumió en Bank of Palestine “con el debido cuidado”, para evitar conflictos de interés por su posición en la entidad financiera -no bancaria- Tanner, donde es vicepresidente.

El nexo entre el banco y Chile

La oficina de representación de la entidad asiática, al no ser banco, no posee clientes ni tarjetahabientes. Por lo anterior, Sabag explica la razón de ser de la entidad a nivel local es ser el vínculo comercial con Palestina. Después de los más de cuatro millones de palestinos que viven en Jordania, es en Chile donde se concentra el segundo grupo más grande de personas o descendientes de esta etnia: calcula que más de 500 mil.

El nexo de Sabag y el banco empezó hace más de 10 años, cuando él se consiguió el auspicio de esta entidad para el club de fútbol Palestino. “Ellos quisieron estar presentes con el equipo de fútbol, porque es el que congrega a toda la comunidad palestina en Chile. Han sido un apoyo muy grande para nosotros”, expresa.

Bank of Palestine selló una alianza inédita con el Club Deportivo Palestino, firmando un auspicio por 20 años y renovable. Además, propusieron un crédito para construir un nuevo estadio o modificar el complejo que tiene el club en comodato en La Cisterna. Pero todo está a la espera de las elecciones edilicias de esa comuna, debido a que el nuevo alcalde será quien tenga que definir el futuro de ese paño para los próximos años.

Los planes

El Bank of Palestine sobrepasó el nivel del millón de clientes en 2020, trabajan allí unas 1.700 personas en 73 sucursales. Pero en Chile la oficina se encarga de buscar negocios, no quieren ser un banco a nivel local.

“Lo que más buscamos es ser una oficina de vínculo, donde chilenos puedan encontrar oportunidades en Palestina”, dice Sabag. El ejecutivo ejemplifica operaciones de negocios con nombres y apellidos. Cuenta que el dueño de CIAL (holding de alimentos que domina el mercado de las cecinas en Chile), Alberto Kassis, le pidió al Bank of Palestine que le ayude a comprar la casa donde había nacido su madre, en Belén. Su sueño lo pudo concretar y hoy la casa es un museo abierto para la Diáspora palestina y otra parte del inmueble se inaugurará prontamente como hotel boutique.

El representante del banco también cuenta que otros empresarios chilenos de raíces palestinas han construido edificios en Betsiala y el banco les está ofreciendo esos departamentos a sus clientes en cómodos créditos hipotecarios. Un interesado en comprar es el superintendente de Valores, Daniel Yarur, desclasifica Sabag. También detalla que “la familia Said tiene un sitio muy lindo en Belén y están evaluando qué proyecto hacer allá. Podría ser un centro comercial u otro desarrollo”.

La oficina de representación local ha organizado giras con empresarios chilenos descendientes de palestinos, instancia que mezcla turismo, cultura y negocios.

Así, a propósito de estos viajes, es como por ejemplo, Nicolás Abusada y Mauricio Abu-Ghosh trajeron a Chile la cerveza Shepherds. Asimismo, Sabag cuenta que está en la búsqueda de viñas que quieran exportar para allá vinos sin alcohol.

También hay empresas palestinas que piensan instalarse en Chile con el apoyo de Bank of Palestine. Es el caso de la cadena de restoranes Operation Falafel. Sabag asegura que los socios de esta empresa han estado en negociaciones con tres grupos chilenos de origen palestino para llegar a nuestro país. “Estoy seguro que en 2021 lograrán instalarse en Chile”, indica confiado y adelantando que otros negocios palestinos están explorando su arribo a nuestro país, como por ejemplo, productores de dátiles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.