Maduro eliminará 5 ceros en reconversión monetaria agendada para el 20 de agosto

President Nicolas Maduro Holds Final Campaign Rally Ahead Of Venezuelan Elections

La moneda se va a anclar al Petro, la criptomoneda local, que de acuerdo al mandatario está por consolidarse "tecnológica y financieramente".




El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó que el próximo 20 de agosto se lleve a cabo la esperada reconversión monetaria, una de las medidas contempladas por el gobierno para contener la inflación, que de acuerdo a recientes estimaciones del FMI podría alcanzar el 1.000.000% este año. Ante la sólida y permanente alza de precios el mandatario informó que se eliminarán cinco ceros y no tres, como se había contemplado originalmente.

"Pido el apoyo porque Venezuela necesita este gran cambio monetario", partió señalando Maduro en una cadena nacional, de radio y televisión. Luego precisó que "la reconversión económica va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo Bolívar Soberano, del nuevo cono monetario que va a tener una nueva modalidad de anclaje al Petro".

De acuerdo a lo consignado en Telesur, el cambio implicará la circulación de nuevos billetes, aunque en rigor, el traspaso de Bolívar a Bolívar Soberano sólo es el cambio relativo a la reducción de los ceros antes mencionados.

De esta manera los 100.000 bolívares actuales pasaran a equivaler un 1 bolívar soberano. Mismo mecanismo aplica para los actuales billetes de 1.000.000 y 10.000.000, que ahorra corresponderán a 10 y 100 bolívares soberanos, respectivamente.

Nicolás Maduro espera que esta medida sirva "para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiara del país", de una manera que calificó como "radical". Asimismo, sostuvo que el plan de su gobierno es construir un "modelo económico productivo, diversificado y sostenible", para lo que la reconversión y el anclaje al Petro son "una gran esperanza".

El Petro es la moneda digital que implementó este año y otra de las apuestas de la administración chavista, para hacer frente a la debilidad de la moneda nacional. No obstante, las dificultades financieras y económicas de Venezuela se han continuado exacerbando en los últimos meses.

Pese a esto, Maduro sigue respaldando la utilidad de la criptomoneda. "Terminará de consolidarse tecnológica y financieramente" para "permear toda la actividad económica nacional e internacional", subrayó ayer por la tarde.

A sabiendas de que las alternativas que ofrece su administración no convencen a buena parte de la ciudadanía, pidió la confianza y apoyo de los venezolanos  "más allá de ideologías y posiciones políticas". Insistió que con esto se van a acabar las mafias y que el gobierno tiene "la visión correcta de lo que debe ser el futuro económico en Venezuela".

Comenta