Ministro Walker por alimentos: “No vemos razones para un aumento significativo de precios en los productos agrícolas en Chile”

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El titular de Agricultura dijo que no habían problemas de abastecimiento, por lo que no debería existir especulación y acaparamiento.




El ministro de Agricultura, Antonio Walker, apuntó que Chile tiene un abastecimiento de alimentos suficientes para enfrentar el paso del coronavirus (Covid-19) por Chile y ante las distintas medidas para detener la propagación del virus.

Walker, en un punto de prensa, hizo un llamado a “comprar alimentos para los próximos días, sin acaparar para más tiempo. Chile tiene la suerte de ser un país agrícola y que, a pesar de haber enfrentado la sequía más grande de la historia, hemos tenido un año normal en producción. Creemos que tenemos un 6% menos de producción que el año anterior, así que no vemos razones para las especulaciones y para un aumento significativo de precios en los productos agrícolas”.

En esa línea, el secretario de Estado dijo que los problemas de falta de stock que puede enfrentar una persona a la hora de ir a comprar parte de “una muy mala información que tiene el consumidor” tras que muchas personas hayan comprado un alto volumen de productos. Esto, pensando que los stocks de alimentos se iban a terminar.

El ministro respaldó sus dichos diciendo que “para este año solo restan cosechar manzanas, peras europeas, kiwis y están partiendo las cosechas de invierno, todo lo que tiene que ver con los cítricos y paltas. Hemos tenido un año de producción normal con respecto a los cereales y por eso Chile tiene la suerte, no así de otros países, de estar muy bien abastecido de alimentos”.

Sobre la forma para monitorear los precios, Walker apuntó que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) estaría en terreno para denunciar abusos y que, pese a que no está contemplado, el ministro apuntó que, bajo estados de excepción, como el actual, el gobierno tiene atribuciones para intervenir en materias como el precio de alimentos. Respecto a las alzas en los valores que podrían tener algunos productos, esta correspondería a temas de problemas en la cosecha o por ser la primera partida de la temporada, dijo el ministro.

Por otro lado, el ministro comentó que la idea de la cartera es que las ferias libres sigan abiertas en medio de la crisis sanitaria. “Queremos que sigan operando las ferias libres, porque eso crea competencia, ayuda a la logística y a la distribución de alimentos. También les permite a las personas alimentarse en su propio barrio y no tener que tomar transporte público para ir a otra comuna a comprar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.